Se recomienda mantener la medicación del paciente antiagregado/anticoagulado antes que suspenderla o realizar un tratamiento puente.
La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha presentado la Guía de Práctica Clínica (GPC) Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación, una recopilación de la última evidencia científica sobre este tema. El trabajo, dirigido por el Dr. Abel García, se propone como una herramienta útil y práctica, con el objetivo de ayudar a los profesionales a tomar decisiones clínicas informadas antes y después de una intervención quirúrgica.
Se estima que alrededor de un millón de personas toman anticoagulantes en nuestro país, un tratamiento cada vez más extendido como consecuencia, entre otras razones, del incremento de portadores de válvulas cardiacas y de la incidencia de fibrilación auricular debido al envejecimiento de la población.
Los protocolos para el manejo de este tipo de pacientes en cirugía bucal han variado a lo largo de los últimos años, sobre todo tras la aparición de los nuevos anticoagulantes orales directos (ACODs). “La creciente implantación de estos tratamientos supone un desafío para los profesionales ante procedimientos ambulatorios en el ámbito no hospitalario. Además, la valoración del riesgo de sangrado sigue siendo un tema controvertido para pacientes, dentistas y médicos de familia”, asegura el Dr. Daniel Torres, presidente de SECIB.
La guía plantea 15 preguntas que abarcan todas las situaciones a las que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o colocar un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación, hereditarias y adquiridas, sometidas a terapia anticoagulante y/o antiagregante.
“Las principales recomendaciones que se desprenden de esta guía serían reforzar la importancia de las interconsultas y mantener, en el caso de los pacientes tratados con antiagregatnes/anticoagulantes, la medicación mejor que suspender el tratamiento o llevar a cabo un tratamiento puente”, asegura el Dr. García.
El Dr. Daniel Torres ha remarcado que “es fundamental que los dentistas que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles, con el objeto de alcanzar unos niveles de excelencia en su práctica clínica”.