La implantología ha sido el tema principal que ha protagonizado una nueva edición de la reunión científica de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), patrocinada por Mozo Grau, y en el que han participado profesionales como Pablo Domínguez Cardoso, Ana Orozco, Antonio J. Flichy, Eduard Valmaseda, Juan Antonio Hueto, Arturo Sánchez Pérez, Fernando Mozo, Regina Mestres y Ángel Mozo.
Eduard Valmaseda, director del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, ha hecho una exposición sobre los conocimientos actuales acerca de la microbiología que coloniza la superficie de los implantes y la estructura del biofilm. Las diferencias y las similitudes entre la microbiota que coloniza las superficies de los implantes y la que coloniza los dientes naturales, así como las diferencias entre la ecología de la periodontitis y la periimplantitis han sido otros de los asuntos tratados.
La puesta al día sobre el diagnóstico y el tratamiento de la periimplantitis, un tema que ha generado numerosas publicaciones en los últimos años, ha corrido a cargo del odontólogo murciano Arturo Sánchez Pérez, que ha analizado fundamentalmente revisiones sistemáticas, que presentan la limitación de incorporar pocos estudios clínicos.
Los participantes también han conocido el estado del flujo digital de tratamiento, desde la obtención de impresiones digitales hasta la elaboración CAD-CAM de las prótesis, con especial hincapié en las mejoras de los escáneres intraorales. Además, ha habido debate sobre las publicaciones más recientes acerca de implantes cortos y ultracortos, una opción que ha mostrado resultados favorables a corto y medio plazo y que se compara favorablemente con técnicas más invasivas, como los injertos óseos.
La conferencia de la reunión la ha pronunciado Manuel Muñiz, experto en innovación, geopolítica y gobernanza global y decano de la Escuela de Relaciones Internacional del IE, y la ha dedicado a temas macroeconómicos y al impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y salariales.
La presencia de profesionales de distintos perfiles clínicos (cirugía oral y maxilofacial, cirugía bucal, implantología, prótesis..) ha permitido un interesante intercambio de distintos puntos de vista durante toda la reunión.