Empezamos el nuevo curso que a diferencia del año fiscal que se inicia el 1 de enero, este viene después de verano, tradición que mantenemos desde la época estudiantil. Con novedades que merece la pena destacar.
El Colegio de Madrid, técnicamente de la I Región, pues sigue siendo cabeza de otras cinco provincias, siendo el único que se extiende a más de una comunidad autónoma y de tres por si dos fueran pocas. Lo destacable es que tiene una nueva junta de gobierno que regirá el colegio los próximos cuatro años y la novedad es que será una mujer quien la presida, Marisol Ucha, persona de reconocida valía, acompañada en su junta por una mayoría de mujeres, algo natural por el reparto que hay de hombres y mujeres a favor de ellas, pero que no deja de ser un motivo de satisfacción para quienes creemos en la igualdad, por el significado que tiene llegar al colegio más grande de España. Hace ya veinte años que la primera mujer presidenta, ¡Navarra tuvo que ser!, apareció en el Consejo, seguida pronto de Zaragoza y no lo tuvieron fácil, el olor a naftalina y gomina era entonces mucho más intenso que ahora, luego vinieron más, Tarragona etc. Valencia hasta ahora era el colegio más grande con una mujer al frente. Nuestra felicitación a los colegiados de la I Región.
La Sociedad Española de Cirugía Bucal, también se apunta al carro. La Asamblea General celebrada el pasado día 21 de septiembre, eligió por unanimidad a la Dra. Agurne Uribarri, con un excelente currículo desde su formación en licenciatura en el entorno del Profesor Aguirre Urizar, en la Universidad del País Vasco, a su formación en el Máster de Cirugía con el Profesor Gay Escoda, en la Universidad de Barcelona. Llega por sobrados méritos propios, pero eso no deja de ser motivo de celebración, y es que lo que debería ser lo normal, aunque cerca estamos ya de que lo sea, aún le falta. Agurne tomará el relevo en la presencia de mujeres en las más prestigiosas Sociedades Científicas a Rocío Cerero, que recientemente terminó su periodo reglamentario de presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral.
El Profesor José Vicente Bagán Sebastián ha sido designado por el Consejo General de Dentistas para el premio Santa Apolonia 2023. El Profesor Bagán es de las personas mejor valorada por su nivel científico, por el conjunto de los catedráticos de España y por su categoría personal por el conjunto de la profesión. Felicitamos al Consejo General por la lucidez demostrada al designar al Profesor Bagán para esta distinción, que contribuye a elevar el prestigio de este premio.