Dental treatment of patients with locked-in syndrome. A case report./Tratamiento odontológico del paciente con síndrome de enclaustramiento. A propósito de un caso

Sergio Linares Bódalo(1)
Carmen Gutiérrez Bonet(2)
María Martín Ares(3)
José Mª Martínez-González(4)
Cristina Barona-Dorado(5)

Keywords:
Locked-In Syndrome; Treatment; Syndrome
Palabras clave:
Síndrome de Enclaustramiento; Tratamiento; Locked-In; Síndrome.

(1) Licenciado en Odontología. Máster en Cirugía Bucal e Implantología.
Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.
(2) Profesora Máster en Cirugía Bucal e Implantología.
Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.
(3) Profesora Colaboradora DECO (Departamento Especialidades Clínicas Odontológicas).
Facultad de Odontología UCM.
(4) Profesor Titular DECO. Facultad de Odontología UCM.
(5) Profesora Contratada Doctor DECO. Facultad de Odontología UCM.

Introduction
The locked-in syndrome is a rare disease in the medical field. It is a destructive process and usually caused by a blockage of the basilar artery with brainstem infarct, interrupting the descending corticospinal and corticobulbar tracts, leaving intact the fi bers that control blinking and eye movements. It is characterized by the presence of quadriplegia and anartria with preservation of the level of consciousness.

Case report
A 67 years old female patient with locked-in syndrome, is brought by his son to the service of oral surgery and implantology of Hospital Virgen de la Paloma of Madrid for present oral pain. We proceeded to perform the clinical examination to the patient, who could only communicate by blinking, eye movement and tearing, and intraorally deep decay teeth were observed in the fi rst, second and fourth quadrant; radiographic examination showed infectious process and decay teeth affected quadrants. Unable to perform conventional treatment in the affected teeth, we proceeded to the extraction of these and surgical curettage of infectious tissue using conscious sedation, because once ready to be operated on under general anesthesia, it was impossible to present spondylitis and can not be intubated. As medication was prescribed amoxicillin 750mg for 7 days and paracetamol 650mg for 3 days.

Discussion and conclusions
The locked-in syndrome rather than a disease, is a circumstance that completely changes the lives of patients and those around there. The health professionals should know and promote strategies for prevention and oral health, considering the principles of therapeutic proportionality.

Introducción
El síndrome de enclaustramiento es una patología infrecuente. Es un proceso destructivo, generalmente producido por una obstrucción de la arteria basilar con infarto del tronco encefálico, interrumpiéndose los tractos descendentes corticobulbares y corticoespinales, quedando intactas las fibras que controlan el parpadeo y los movimientos oculares. Se caracteriza por la presencia de tetraplejia y anartria con preservación del nivel de conciencia.

Caso Clínico
Paciente mujer de 67 años con síndrome de enclaustramiento, es traída por su hijo, al servicio de Cirugía Bucal e Implantología del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, por presentar episodios dolorosos en la cavidad oral. La paciente presentaba cuadriplejia y anartria, preservando el nivel de consciencia mediante motilidad ocular, parpadeo y lagrimeo. Se procedió a realizar la exploración clínica y radiográfica, en las que se observaron caries profundas en dientes del primer, segundo y cuarto cuadrante, así como procesos infecciosos. Ante la imposibilidad de realizar tratamiento convencional de los dientes afectados, se realizó la exodoncia y legrado quirúrgico del tejido infeccioso bajo sedación consciente, al ser imposible la anestesia general por presentar espondilitis y no poder ser intubada. Como medicación, se pautó amoxicilina 750mg durante 7 días y paracetamol 650mg durante 3 días.

Discusión y Conclusiones
El síndrome de enclaustramiento, más que una patología, es una circunstancia que cambia por completo la vida de los pacientes y quienes le rodean. Los profesionales de la salud deben conocerlo y fomentar las estrategias de prevención y salud oral, considerando los principios de proporcionalidad terapéutica.

INTRODUCCIÓN
El síndrome de enclaustramiento, síndrome de enclavamiento medular, síndrome de locked-in o síndrome de cautiverio, es una patología infrecuente en el medio medico y más aun en el ámbito odontológico(1). El síndrome de enclaustramiento es un proceso destructivo, generalmente producido por una obstrucción en la arteria basilar con infarto del tronco encefálico, que interrumpe los tractos descendentes corticobulbares y corticoespinales con
la consecuente tetraplejia, anartria y compromiso de los pares craneales, quedando intactas las fibras que controlan el parpadeo, los movimientos oculares verticales y lagrimeo(1,2); descrito por primera vez por Plum y Posner en 1966(3).

El síndrome de enclaustramiento, más que una patología, es un cuadro clínico que afecta por completo a la vida de los pacientes y de los familiares que les rodean y que ha de ser bien diferenciado de: estado vegetativo y coma(4).

El propósito de este trabajo es presentar un caso clínico de una paciente con síndrome de enclaustramiento, con el objeto de intentar transmitir las complicaciones y dificultades que rodean a este tipo de pacientes, en busca de una mejor calidad de vida de los mismos.

CASO CLÍNICO
Paciente mujer de 67 años que es traída por su hijo al servicio de Cirugía Bucal e Implantología del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, por presentar episodios dolorosos en la cavidad oral, según nos refiere su hijo.

Se procedió a realizar la exploración clínica a la paciente, la cual presentaba síntomas típicos del síndrome, tales como cuadriplejia y anartria, desde hace 6 años que tuvo una trombosis en la arteria basilar, preservando el nivel de consciencia y pudiendo comunicarse mediante movimientos oculares verticales, parpadeo y lagrimeo con su hijo, el cual nos informaba de lo que su madre sentía. Posteriormente se procedió a realizar la exploración intraoral, tras la cual se hizo evidente el déficit de higiene oral que presentaba la paciente, al igual que caries superficiales generalizadas en los cuatro cuadrantes y caries profundas en dientes del primer, segundo y cuarto cuadrante (Fig. 1). Debido a la pérdida de función la paciente presentaba además xerostomía y halitosis. Como prueba complementaria se solicitó un estudio radiológico mediante ortopantomografía (Fig. 2) y se pudieron observar lesiones radiotransparentes de pequeño tamaño en dientes del primer, segundo y cuarto cuadrante, además también pudimos confirmar las caries profundas en algunos dientes de la cavidad oral y un resto radicular retenido.

Se sometió a la paciente a sedación consciente, ya que una vez preparada en quirófano para ser sometida a la anestesia general, no pudo ser realizada por parte del anestesista, por presentar espondilitis y ser imposible realizar la intubación. Dada la imposibilidad de restaurar de forma conservadora los dientes afectados, se procedió a la exodoncia de los dientes: 13, 14, 17, 24 y 27; y legrado quirúrgico del tejido infeccioso (Figs. 3-8).

Posteriormente se procedió a la exodoncia del diente 48, del resto radicular retenido del diente 47 y legrado quirúrgico del tejido infeccioso (Figs. 9 y 10).

Durante el postoperatorio, la paciente se mantuvo bajo tratamiento antibiótico (amoxicilina 750mg ) y analgésico (paracetamol 650 mg). El postoperatorio transcurrió sin incidencias, la paciente acudió a los siete días después para la retirada de sutura y se evaluó la evolución de la herida quirúrgica y cicatrización de los tejidos blandos.

Tras mejorar la paciente del tratamiento realizado, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica debido a una obstrucción intestinal, falleciendo.

DISCUSIÓN
La definición de este síndrome tiene un alto valor semiológico y etiológico (infarto bilateral de la base del puente por trombosis de la arteria basilar). Clínicamente se considera como un conjunto de situaciones de distinto perfil evolutivo, que comparten un paciente tetrapléjico, anártrico y consciente(1-4). No solamente la trombosis de la arteria basilar es causa del síndrome de enclaustramiento, en la tabla 1 se presentan las diversas causas identificadas(1,3).

El promedio de edad de los pacientes afectados por el síndrome de enclaustramiento de causa vascular es de 56 años y los de causa no vascular de 40 años(1,2,5,6). Los factores de riesgo más importantes son la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, además de coagulopatías y trombofilias(1-7); La tasa de supervivencia es de 80% a los 10 años, la cual se ve reducida un 50% a los 20 años de seguimiento(1,6-8). La tabla 2 presenta las tres consideraciones que se deben tener presentes para realizar la clasificación(1,8).

El síndrome de enclaustramiento, es una patología invalidante que afecta la vida de los pacientes y de quienes les rodean; Doble y cols.(6) estudiaron cómo influía la calidad de vida de estos pacientes en la supervivencia, concluyendo que a los 20 años de seguimiento, la supervivencia se reducía a la mitad al igual que los resultados de las encuestas de la calidad de vida de los pacientes. Bruno y cols.(7) transmiten en su estudio, la necesidad de bienestar y reintegración que necesitan estos pacientes, para poder proseguir con el día a día, sintiéndose felices con la vida.

De 91 pacientes incluidos en dicho estudio, 26 tenían una visión subjetiva infeliz de la vida, de los cuales un 60% no deseaba ser reanimado tras un paro cardiaco y un 40% pedirían la eutanasia.

Por otro lado Crawford y cols.(8) relacionaron cómo influía la actividad física y social, con la calidad de vida y salud, de los pacientes inválidos o con discapacidades, concluyendo que la actividad y participación social, aumentan las expectativas de los pacientes, al igual que el estado de salud y calidad de vida de los mismos. Ante síndromes o patologías invalidantes, hay que conseguir mejorar aspectos de la vida como los cuidados básicos, médicos, relaciones sociales y familiares, realización de ejercicio físico, etc; lo cual se traduce en los pacientes en una mejora de la calidad de vida y resultados médicos revelan, un mejor estado de salud de los mismos(2,5-8).

Conclusión
El síndrome de enclaustramiento, más que una patología, es una circunstancia que cambia por completo la vida de los pacientes y quienes le rodean. Los profesionales de la salud deben conocerlo y fomentar las estrategias de prevención y salud oral, considerando los principios de proporcionalidad terapéutica, para mejorar su calidad de vida.