Celebración de Santa Apolonia en el Colegio de Navarra

El miércoles 9 de febrero los odontólogos de Navarra celebraron su patrona, Santa Apolonia. Tras un año con reuniones telemáticas, los colegiados respondieron con una elevada asistencia a las actividades previstas.

La festividad comenzó con una misa en iglesia de San Francisco Javier de Pamplona en recuerdo de los colegiados fallecidos.

Posteriormente, los odontólogos y estomatólogos de Navarra pudieron asistir al acto principal de la festividad: una conferencia magistral en la que el colegiado Francisco Cardona presentó su libro “Atlas de patología de la mucosa oral”.

Una vez terminada la conferencia, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se impuso la medalla del Colegio a aquellos que cumplían sus bodas de plata colegiales, entre ellos los Dres. Mariano Rubio y Kepa Lekuona. Por otro lado, se nombró colegiado honorífico al Dr. José Angel Napal, recientemente jubilado, quien ha estado 38 años colegiado y 26 años en la Junta del Colegio.

Presentación de la edición impresa del “Atlas de patología de la mucosa oral”, obra de Doctor Francisco Cardona y conferencia magistral del autor.

Cardona

Los odontólogos y estomatólogos de Navarra pudieron asistir al acto principal de la festividad: una conferencia magistral en la que el colegiado Francisco Cardona presentó su libro “Atlas de patología de la mucosa oral”. No es habitual que sea un miembro del propio colegio el encargado de pronunciar una conferencia magistral, pero la personalidad y el carisma de Cardona y el aprecio con que cuenta en su propia casa, el Colegio de Navarra, lo convierte en algo más que normal imprescindible.

En el acto de presentación, el Presidente del Colegio, Dr. Oscar Pezonaga, destacó la gran labor profesional e inmensa capacidad humana del Dr. Cardona y, sobre todo, su extraordinaria disposición para trabajar, no solo en el Colegio, pues ha sido Presidente de la Comisión Científica y Tesorero durante algo más de 20 años, sino también para “atender a todos los pacientes que le envían los colegiados, incluso antes y después de su horario laboral en el Servicio Navarro de Salud”, añadió Pezonaga. Estas palabras fueron reconocidas y aplaudidas por todos los asistentes, que quisieron apoyar masivamente al Dr. Cardona.

Por esa misma razón, añadió: “los colegiados de Navarra no le dejan jubilarse”. El Dr. Pezonaga, además, hizo hincapié en el gran conocimiento de la medicina oral que posee el Dr. Cardona, quien ha llegado a convertirse en un referente en la Comunidad Foral y también fuera de ella.

Por su parte, el Dr. Cardona, agradeció la acogida que el Colegio y el resto de los compañeros le brindaron hace 20 años, cuando llegó desde su Valencia natal, y no se olvidó en su discurso de Cristina Ibarrola, por entonces directora de Atención Primaria, gracias a quien pudo escribir el libro en versión online y tampoco de toda la Junta del colegio, a quienes agradeció su apoyo para que este libro haya podido ver la luz en formato físico.

Una de las sensaciones que nos comenta Cardona le produce este “humilde libro de fotografías”, según define él mismo su obra, es de la culminación de mi carrera profesio-
nal, dedicada a mis pacientes y a mis compañeros. Un orgullo el
ver que todas aquellas personas que se esforzaron en enseñar-
me algo, han dejado huella en mi actividad, manifestando así, un reconocimiento a todos sus profesores lleno de agradecimiento por sus enseñanzas.

 El libro ha sido publicado en papel por el Colegio de Dentistas de Navarra y editado online por el Gobierno de Navarra. El Colegio de Navarra puede enviarlo en este último formato a cualquier colegiado de España que lo desee. 

Nombramiento de Colegiado Honorífico y medalla de oro a José Ángel Napal

Dr. José Ángel Napal
Dr. Pezonaga y Dr. Napal

El Doctor José Ángel Napal, recientemente jubilado fue nombrado colegiado honorífico y recibió la medalla de oro del colegio. Napal tras 38 años de servicio a la profesión en su querida Estella, con una trayectoria profesional intachable y de dedicación a sus pacientes, cerró su clínica para disfrutar de ese merecido descanso que trae la jubilación, con la buena fortuna de haber sido abuelo recientemente. José Ángel ha dedicado 26 años a la Junta del Gobierno del Colegio de Navarra, pieza fundamental en el surgimiento de este colegio, en otros tiempos junta provincial del de Vizcaya (VII Región)y después del de Guipúzcoa 8XIV Región), fue el encargado de redactar los estatutos que en 1999 dieron plena carta jurídica al Colegio de Navarra, sus conocimientos de gestión y su manejo acertado de los temas legales y deontológicos han hecho de él un importante activo para el colegio al que nunca le escatimó ningún esfuerzo y donde se ha ganado un merecido respeto de todos sus compañeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre