Atención Primaria y Odontología. Parte 2

F. Javier Cortés Martinicorena
Estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía

Una de las funciones de los equipos de Atención Primaria es la atención a la salud bucodental. Como ésta tiene una muy limitada cobertura pública, en la práctica, la red primaria de atención dental más importante en España, la constituye la red de clínicas privadas. Esta red la forman un total de 40.400 profesionales, la mayoría de ellos independientes o asociados en colectivos. Descontando los profesionales con dedicación exclusiva (ortodoncia, endodoncia, cirugía, etc.), son la puerta de entrada que atiende las necesidades básicas de la población. Las clínicas dentales constituyen, en sí mismas, una red de atención primaria y especializada a la vez. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la atención dental en España es de “pago directo de bolsillo” -a diferencia de la atención médica general-, la red primaria odontológica son las clínicas privadas principalmente.

Las clínicas dentales constituyen, en sí mismas, una red de atención primaria y especializada a la vez.

Debido a la limitada cobertura con fondos públicos que tenemos, esta red privada es el complemento necesario de la red pública. La organización de los servicios dentales es competencia de las comunidades autónomas. En unas la atención se presta en centros públicos exclusivamente y en otras la provisión es mixta, mediante concertación con los dentistas independientes.

En los países europeos, la mayor parte de la atención dental se provee a través de clínicas dentales concertadas: dentistas independientes o sociedades (incluidos seguros privados). Cuatro de cada cinco dentistas en Europa trabajan en centros privados. La provisión a través de centros públicos exclusivamente es muy limitada, y muy frecuentemente está dirigida a prestaciones especiales. La financiación es en todos los casos mixta, y la parte publica se complementa con diversos sistemas de copago, reembolso mayoritariamente (no pagan los colectivos exentos que son generalmente niños-jóvenes, embarazadas, maternidad reciente, personas de bajos recursos o en riesgo de exclusión…).

En Inglaterra por ejemplo, -cuyo sistema fue el inspirador a la hora de concebir el sistema PADI en 1990- se utiliza un modelo de atención que ellos denominan «contratista», lo que significa que los servicios de atención primaria en odontología, son prestados por proveedores independientes contratados por el National Health Service (NHS). Tres de cada cuatro dentistas conciertan sus servicios con el NHS. Son su verdadero y más extenso sistema de atención primaria. Dan un servicio mixto, tanto público como privado. El paciente no necesita registrarse previamente -como sí lo debe hacer para la atención médica general- y puede acudir libremente a cualquier dentista concertado, sin límite geográfico. Junto a ello, los servicios dentales comunitarios-la parte estrictamente pública- proveen atención dental a pacientes (adultos y niños) con necesidades especiales como anestesia general o sedación, ortodoncia, niños o adultos discapacitados, pacientes con compromiso médico y personas de bajos recursos o sin hogar. Todos estos servicios, públicos y privados, conforman la atención primaria en odontología.

Como señala el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios1, en casi todos los países europeos la atención dental y los profesionales sanitarios generales, operan en ámbitos separados con diferentes políticas, cultura y tradiciones. En Europa existe una gran diversidad de sistemas y coberturas, desde muy integrales tipo Alemania o Austria, a muy limitados tipo España, Grecia o Portugal. En el global, alrededor del 85% de la atención dental financiada con fondos públicos se da a través de clínicas independientes que conciertan sus servicios con la administración pública; es decir, no están integrados en los equipos de atención primaria y su metodología de trabajo.

Este país debe estudiar y decidir qué sistema es más eficiente y costo-efectivo y puede cumplir mejor sus objetivos, si el exclusivamente público, o un sistema mixto que provea atención con ambas redes que facilite la accesibilidad al ciudadano.

Por tanto, es necesario darse cuenta de que a pesar de que el concepto de Atención Primaria de Salud se maneja casi exclusivamente para el ámbito de la sanidad pública, en odontología, la red primaria mayoritaria la constituyen los miles de profesionales independientes (unos 340.000) que operan en toda Europa. España es, en cierto modo, una excepción porque en varias comunidades autónomas, la atención dental se provee solo en centros públicos, geográficamente concentrados, y no utiliza la extensa red de profesionales independientes, con su mejor accesibilidad geográfica y de horario. Este país debe estudiar y decidir qué sistema es más eficiente y costo-efectivo y puede cumplir mejor sus objetivos, si el exclusivamente público, o un sistema mixto que provea atención con ambas redes que facilite la accesibilidad al ciudadano.

1 Winkelmann J, Gómez Rossi J, van Ginneken E. Oral health care in Europe: Financing, access and provision. Health Systems in Transition, 2022; 24(2): pp. 1–169.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre