Cirugía bucal: la tecnología permite llegar ahora donde antes era impensable

Conclusiones de la presidenta del Comité Organizador, Catalina Jaume

Fotografía: FOTOLANDIA

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha celebrado en Palma de Mallorca su XVI Congreso Nacional. Casi un millar de asistentes han tenido la oportunidad de conocer la evidencia científica sobre los diferentes aspectos relacionados con la cirugía bucal, la implantología, la regeneración ósea y la medicina y patología oral.

«Cambio tranquilo en la Junta Directiva: Miguel Peñarrocha toma el testigo de Eduard Valmaseda con un claro objetivo continuista»

La presidenta del Comité Organizador, Catalina Jaume, ha trasladado a ODONTÓLOGOS DE HOY las principales conclusiones del cónclave, vertebradas en torno al impacto de la tecnología y a la regeneración ósea. Respecto a la primera, considera que “la tecnología nos permite llegar donde antes era impensable: sistemas CAD-CAM, escáneres intraorales, sistemas de scanbody de alta precisión para procesos de escaneado CAD/CAM intraorales y extraorales. Todo ello ha hecho evolucionar nuestro sistema de trabajo y conseguir un alto nivel de exigencia en el ajuste de nuestras prótesis”.

Sobre la regeneración ósea, Jaume subraya que “el hueso autólogo sigue siendo el material de elección para realizar injertos en zonas donde la colocación de implantes de forma convencional es imposible, debido a la atrofia ósea severa existente en el sitio receptor”.

El Congreso ha incluido por primera vez un Simposium Universidades, en el que han participado 22 programas de posgrado de toda España. “En total ha habido 29 ponencias de alumnos de másteres y otros programas de posgrado, todo un éxito.

También hay que destacar la cantidad de comunicaciones libres y de pósteres que hemos recibido, lo que demuestra el vigor científico de Secib”, ha comentado la presidenta Jaume.

A la inauguración acudió Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), quien resaltó la “enorme importancia de este tipo de reuniones” y animó a Secib a seguir trabajando en esta línea. Fuster recordó que el Gobierno balear está haciendo un esfuerzo por mejorar la atención bucodental a través del Servicio Dental Comunitario -dirigido por José Manuel Quintana-, incrementado el número de quirófanos para atender a menores con discapacidad y ampliando las prestaciones para niños con labio leporino y fisura palatina.

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, Guillem Roser, que acompañó al director general de Ib-Salut durante la inauguración, aseguró que “es una suerte poder tener en la isla un congreso de esta magnitud y un orgullo enorme que unos colegiados de Baleares asuman la responsabilidad de organizar un evento de esta importancia, porque demuestra nuestro compromiso con la profesión”.

Durante la Asamblea General celebrada dentro del Congreso, Secib ha aprobado el cambio de su Junta Directiva, que pasa ahora a estar integrada por Miguel Peñarrocha como presidente; Daniel Torres, vicepresidente; Amparo Aloy, secretaria; Jordi Barrionuevo, tesorero; Antonio López-Valverde, Raquel González Martínez y Manuel Somoza, vocales, y Marta Ventura, directora ejecutiva.

Durante el mandato de la Junta Directiva saliente se han publicado tres guías de práctica clínica –Tercer Molar, Leucoplasia oral y Cirugía periapical– y se ha puesto en marcha un programa de webinars gratuitos de formación continuada. También se ha renovado la imagen institucional y los medios de comunicación con el socio y se han estrechado las relaciones con otras sociedades científicas españolas e internacionales afines, y con diferentes colegios oficiales de odontólogos. “Hemos querido fomentar Secib Joven, cuyos socios han pasado a tener una cuota simbólica, lo que favorece su paso posterior a miembros asociados. Además, hemos seguido defendiendo la especialidad de Cirugía Bucal ante el Consejo de Dentistas y las instituciones competentes”, ha resaltado en su despedida Eduard Valmaseda, presidente saliente de Secib.

Por su parte, el nuevo presidente, Miguel Peñarrocha, ha anunciado que “el nuevo equipo continuará trabajando en la misma línea que la Junta de Gobierno anterior, con cuyas acciones y proyectos estamos totalmente alineados”. ●

Secib alerta sobre la ausencia de consenso en el uso de antibióticos en la consulta dental

Podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha aprovechado su XVI Congreso Nacional para advertir que la ausencia de documentos de consenso o guías de práctica clínica sobre el uso de antibióticos podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos, tales como la cirugía de implantes o la extracción de muelas del juicio.

En Odontología el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de “eliminar el nicho de infección, proteger la boca contra algún agente agresor, salvaguardar la integridad de todo el sistema estomatognático o prevenir la propagación de los microorganismos fuera del sistema oral hacia órganos y/o aparatos que puedan causar un mayor daño y, en consecuencia, poner incluso en peligro la vida del paciente”, ha asegurado Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Su empleo más común y protocolizado en la consulta odontológica está relacionado con la profilaxis en endocarditis bacteriana y el tratamiento de infecciones -pulpares (nervio del diente), periodontales (encía), traumáticas o iatrogénicas (causada por el tratamiento)-. Sin embargo, para la prevención de complicaciones posoperatorias- infecciones posquirúrgicas, mala cicatrización o fracaso en la integración de implantes- no existen unas guías de práctica clínica que ordenen la evidencia científica y establezcan unas recomendaciones.

«De cada 12 prescripciones de estos medicamentos, solo una resulta beneficiosa»

“La evidencia científica disponible desde el año 2012 sugiere que la prescripción de antibióticos para la prevención de una infección tras la extracción de una muela del juicio o cordal incluido en un paciente puede ser más perjudicial que beneficioso, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, se estima que de cada 12 veces que se prescriben estos medicamentos, tan sólo en un caso van a causar un verdadero beneficio. Además, no hay que menospreciar el hecho de que su administración va asociada a un incremento de sufrir efectos adversos como náuseas, mareos, infecciones por hongos o problemas gastrointestinales”, explica Camps.

De otro lado, la Secib ha entregado los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres presentados en el XVI Congres y a los mejores artículos científicos publicados en 2018. También ha anunciado los Premios Secib 2018: el Nacional, para José María Suárez Quintanilla; el Internacional, para Michael Minoro; el de Comunicación, para el diario digital El Independiente, y el Joven Fin de Grado, a Adrià Jorba.

1 COMENTARIO