Sepes emplea su Congreso en reivindicar la unión entre evidencia científica y experiencia clínica

Toma posesión su nuevo presidente, Miguel Roig

Fotografía: FOTOLANDIA

El 48 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) ha estado centrado “en la unión necesaria entre las dos patas que sustentan la Odontología en la actualidad y que son la evidencia científica y la experiencia clínica”. Estas dos sentencias han conformado el lema del Congreso: evidencia científica y experiencia clínica.

Como temas principales que se han abordado en el Congreso, han destacado las restauraciones directas e indirectas, la resolución de casos multidisciplinares, la importancia de una correcta planificación de los diferentes tratamientos restauradores basada en un enfoque multidisciplinar y en la medición de riesgo y el pronóstico, los problemas oclusales y en vía aérea (apnea del sueño), los que suponen la pérdida de estructura por erosión química, el diagnóstico diferencial en los casos de fisuras y cracks dentarios, la incorporación de la tecnología digital al mundo de la prostodoncia y las restauraciones estéticas.

Una presencia muy destacada de conferenciantes internacionales ha protagonizado el Congreso, tanto por el número de ellos, más de veinte, como por el prestigio que tienen en el mundo de la odontología general internacional como en las áreas de la prostodoncia y la estética dental en particular.

La Sepes destaca a John y Dean Kois, que desde Seattle se desplazaron a Valladolid para impartir en la última jornada del congreso un curso de 8 horas sobre predictibilidad en implantología. John Kois, que fue nombrado miembro de Honor de la Sepes, ha sido presidente de la Academia Estadounidense de Odontología Restauradora y la Academia Estadounidense de Odontología Estética. También han pasado por Valladolid los también norteamericanos William Robbins, Edward Borio y Doug Thompson, que actualizaron según sus investigaciones y prácticas clínicas el tema de la importancia de un buen diagnóstico y de un tratamiento planificado para llegar a un resultado óptimo para cada paciente (Robbins) y cómo mejorar fisiológicamente las vías respiratorias a través de la psicología o la anatomía (Borio y Thompson). El conjunto de conferenciantes nacionales que participaron en el programa científico del congreso fue igualmente importantísimo, según Sepes. Clínicos e investigadores que actualmente están desarrollando su labor investigadora o especializando su formación en las mejores facultades de España, Estados Unidos y Europa conformaron un programa en el que destacó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la odontología, de abordar desde un punto de vista multidisciplinar y desde el inicio los diferentes casos, de manera que tanto los periodoncistas, prostodoncistas, cirujanos, ortodoncistas, higienistas y técnicos participen de un caso para lograr que el resultado del caso sea idóneo.

El Congreso también ha servido para entregar a Jaime del Río la Medalla de Oro de Sepes, máxima condecoración que otorga la Sociedad, en reconocimiento a su dedicación al estudio y enseñanza de la Prostodoncia a lo largo de su trayectoria profesional y docente. Otros profesionales también reconocidos con medallas del Congreso han sido Jorge Lindner (odontólogo restaurador) y José Antonio Noya (técnico de laboratorio).

Finalmente, en la Asamblea General Ordinaria anual de Sepes, celebrada en el marco del Congreso, ha tomado posesión el nuevo presidente de la Sociedad, Miguel Roig. El resto de su junta directiva la forman Guillermo Pradíes y Alfonso Arellano como vicepresidentes, Jaime Jiménez como secretario-tesorero y Rafael Martínez de Fuentes y Carlos Oteo como vocales. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre