Villa Vigil será demandado ante los tribunales

La desaparición de más de 600.000 euros de las arcas del consejo la causa.

Según acuerdo de la Asamblea General del Consejo, su presidente ha sido facultado para emprender acciones ante los tribunales de justicia contra Manuel Alfonso Villa Vigil, anterior presidente del consejo y actual consejero de la Mutua AMA.

La Asamblea General del Consejo General de Dentistas de España, dentro del secretismo con que esta institución mantiene todo lo relacionado con sus movimientos financieros, acordó ya el pasado mes de julio de 2019 demandar en vía judicial a M. Alfonso Villa Vigil, al tesorero de su comité ejecutivo y al entonces director ejecutivo por los perjuicios derivados de la ausencia de cantidades que podrían superar los seiscientos mil euros, ante la posible falta de observancia y control por parte de éstos. Queda por aclarar si también, como ya se sospecha y desde el consejo se mantiene como si de alto secreto de estado se tratase, faltan cantidades de dinero de las arcas de la Fundación Dental Española.

La autoría de la sustracción le fue imputada a un empleado del consejo cuyo fallecimiento dio lugar al archivo del procedimiento en vía penal.

Es la primera vez que un anterior presidente se ve ante una situación como esta, que resulta especialmente grave dada su condición actual de consejero de la Mutua AMA Seguros, cargo al que, si bien, se accede por acuerdo de la Junta General de la entidad, no es menos cierto que de no haber ostentado la presidencia del Consejo General difícilmente estaría ocupando el cargo de consejero de la mutua.

La Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras en su artículo 38 establece que los administradores de las entidades deben poseer conocimientos y experiencia adecuados para hacer posible la gestión sana y prudente de la entidad.

Si la desaparición de más de seiscientos mil euros de una institución que tuvo un presupuesto en 2016 en torno a 2.213.000 euros, es gestión sana y prudente, tendremos que aprender a tragar con todo.

No es de esperar una decisión responsable, pero no solo la credibilidad del Consejo ha quedado dañada, también otras entidades hermanas se verán afectadas por estos  lamentables e injustificables hechos que en el mejor de los casos apuntan a una grave dejación de funciones.

En febrero de 2019, ahora hace un año, Villa Vigil presentó su candidatura a la presidencia del Colegio de Asturias, siendo derrotado por la candidatura de Jesús Frieyro, decisión que no se entendió entonces ya que arriesgarse a ser derrotado en tu propia casa como sucedió después de haber presidido tanto el Colegio de Asturias como el Consejo General no parecía una jugada propia de alguien tan inteligente, muchos encuentran ahora la  explicación a tal movimiento, todo indica que era su interés personal lo que le movía para intentar parar este acuerdo que se venía venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre