Úlcera por bisfosfonatos

Francisco Cardona Tortajada, MD, DDS, PhD Jefe de Sección de Salud Bucodental, Servicio Navarro de Salud

En más de una ocasión se nos han presentado pacientes con estas lesiones. Se trata de úlceras relativamente grandes en la mucosa oral, localizadas en cualquier parte de la boca, sin una forma determinada, de larga evolución y que habitualmente el paciente no relaciona con nada.

Como se ve en las imágenes son úlceras grandes, recubiertas de fibrina, dolorosas.

Presentamos el caso de un paciente varón de 55 años de edad, con síndrome de Down. Acudió a la Sección de Salud Bucodental con estas lesiones que se aprecian en las fi guras 1, 2 y 3. Ni el paciente ni sus acompañantes conocían el origen de esas lesiones. Tras la realización de la anamnesis se conoció que el paciente tomaba bisfosfonatos por vía oral.

Esta es una medicación que requiere unas condiciones de ingesta muy especiales; se debe de tomar en el momento de levantarse con un vaso grande de agua, y luego permanecer con el tronco erguido durante media hora por lo menos.

Sin embargo, este paciente lo que hacía era mantener el comprimido en la boca en vez de tragarlo, motivo por el cual aparecieron estas ulceraciones en la cavidad oral. El problema se solucionó dando las oportunas recomendaciones para la correcta ingesta del medicamento.

El mismo problema era el de la fi gura 4, que corresponde a una paciente de 72 años, que tampoco ingería de forma adecuada el medicamento. La solución es con la curación completa de las úlceras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre