Prosigue el goteo de sentencias favorables a colegios andaluces frente al Consejo de Defensa de la Competencia

 Recomendaciones para la elección del protésico dental

Tres sentencias en menos de un mes han estimado los argumentos de otros tantos colegios de dentistas frente a los argumentos del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

En primer lugar, la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó el recurso contencioso-administrativo formulado por el Colegio de Dentistas de Almería contra la sanción impuesta por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía por una supuesta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

La resolución del 26 de mayo de 2015 y de 10 de junio de 2015 del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía imponía al Colegio de Dentistas de Almería una multa de 9.352 euros, así como la obligación de remitir a todos los colegiados el contenido íntegro de dicha resolución, como autor

responsable, junto a otros, de una infracción consistente en “la toma de decisiones y emisión de recomendaciones colectivas para imponer la elección del protésico dental por los dentistas”.

Ahora, en sentencia de 16 de marzo de 2018 -recurrible en casación- el TSJA anula la resolución sancionadora al Colegio de Dentistas de Almería y condena en costas al Consejo de la Competencia de Andalucía y al Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía, con un límite de 1.000 €.

Después, el mismo órgano estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto esta vez por el Colegio de Dentistas de Córdoba contra una sanción similar a la de Almería. En esta ocasión, la resolución impuso al Colegio de Dentistas de Córdoba una sanción económica de 10.961,71 euros, ahora anulada por el TSJA.

Recientemente, el TSJA ha anulado tres sentencias que sancionaban, respectivamente, con 54.068 euros al Colegio de Dentistas de Sevilla, con 9.352 euros al Colegio de Dentistas de Almería y con 3.440,42 euros al Colegio de Dentistas de Jaén, todas por considerar que se hicieron recomendaciones colectivas que limitaban a los pacientes la elección de protésico dental.

Finalmente, el Colegio de Dentistas de Jaén ha obtenido la misma sentencia favorable tras la sanción inicial.

Se da la circunstancia de que, hace unas semanas, la Sección Primera del mismo tribunal también anuló una sentencia que sancionaba con 54.000 euros al Colegio de Dentistas de Sevilla por considerar que se hicieron recomendaciones colectivas que limitaban a los pacientes la elección de protésico dental. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre