Más de 1.000 profesionales asisten al 39º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia

Récord histórico en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El 39º Congreso Nacional de Endodoncia logra el récord histórico de asistencia con más de 1.000 congresistas.

El programa científico elaborado este año por el presidente del congreso, el Dr. Alberto Sierra Lorenzo y su equipo, ha incluido un elenco de 42 ponentes nacionales e internacionales seleccionados por su alto nivel científico y clínico, entre ellos: Martin Trope, Pierre Matchtou, Arman Gazi, Aníbal R. Diógenes, Marc Semper, Shanon Patel, Antonis Chaniotis, Guillaume Jouanny, Christos Boutsiakis, Damiano Pascualini, Ghassan Yared, Sérgio André Quaresma y Uwe Radmadcher, que han ofrecido un amplio recorrido por los avances, técnicas y tecnologías más novedosas que permiten asegurar el éxito en los tratamientos endodónticos.

Un congreso de AEDE que en esta edición ha tenido como novedad un curso precongreso a cargo de uno de los mayores expertos en la materia, el doctor Yoshitsugu Terauchi. El profesor de la Tokyo Medical & Dental University mostró su innovador método para extraer instrumentos separados mediante una técnica mínimamente invasiva.

Las ponencias científicas tuvieron como complemento una variada oferta de talleres clínicos para los que se ha contado con los doctores Martin Trope, Hugo Sousa, Borja Zabalegui, José María Malfaz y Roberto Aza, Ghassan Yared y Antonis Chaniotis además del ya mencionado Terauchi.

Premios anuales y del congreso

El Premio Pedro Badanelli Marcano a la mejor comunicación oral clínica ha sido para Sara Abizanda Guillén, por su trabajo ‘Regeneración pulpar y rehabilitación estética de un 2.1 con ápice abierto’; mientras que el Premio Arturo Martínez Berná a la mejor comunicación oral de investigación fue para Francisco Javier Rodríguez Lozano, por su presentación titulada: ‘Efectos biológicos de MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal’.

En el apartado de pósteres, el Premio Rafael Miñana Laliga al mejor póster de investigación se ha concedido a Matilde Ruiz Linares por un trabajo que lleva por título ‘Actividad antibiofilm de selladores endodónticos’; y en la categoría de mejor póster clínico, fue premiado ‘Uso del movimiento reciprocante para el glidepath en casos con grandes curvaturas’, presentado por Carlos Amundarain.

En cuanto a los galardones de la revista ‘Endodoncia’, el Premio Rodríguez Carvajal, concedido al mejor caso clínico publicado en 2017, ha recaído en Marc Llaquet Pujol y José Antonio González Sánchez, por su investigación ‘Lesión endoperiodontal: curación a tres años’; mientras que el Premio Ruiz de Temiño, que se otorga al mejor artículo original, fue para Ruth Pérez Alfayate, Juan Algar Pinilla, Ana Antoranz Pereda, Montserrat Mercadé Bellido, Stefania Stincone y Rafael Cisneros Cabello, por su ‘Ensayo aleatorizado in vitro sobre la capacidad de obturación de sistemas con vástago en conductos curvos’.

De igual modo, se hizo entrega de las Becas AEDE, dotadas 1.500 euros, la inscripción al congreso y la cena de gala del mismo: la de pregrado fue para Maria Esperança Alomar Perelló, de la Universidad de Valencia, en reconocimiento a su investigación ‘Influencia del material de cementado de postes sobre su adaptación’; por otra parte, Carmen Beatriz de Las Heras Zataraín, de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido la beca de postgrado por su trabajo ‘Evaluación de tres sistemas de irrigación en la extrusión de NAOCL en estado puro o combinado con surfactantes y ácido etidrónico’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre