Nueva atención a la salud bucodental en la Comunidad de Madrid

Servicios gratuitos para niños y adolescentes de entre 7 y 16 años

La Ley de Atención a la Salud Buco-dental de la Comunidad de Madrid ofrecerá una nueva cobertura pública a niños y adolescentes de entre 7 y 16 años, según el texto aprobado en la Asamblea regional con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, que lanza además un programa de atención dental infantil.

Un dentista personal de referencia será el encargado de la salud bucodental de estos menores, que podrán acudir gratis bien a los servicios odontológicos propios del Servicio Madrileño de Salud bien a dentistas privados que sean expresamente habilitados mediante un concierto que se firme a tal efecto. Esta atención constará en las historias clínicas de los pacientes.

Para dar a conocer el contenido de la norma, la Consejería de Educación, en coordinación con la de Sanidad, llevará a cabo las medidas precisas para que los centros escolares, tanto públicos como privados, colaboren en la implantación y seguimiento del programa.

A juicio del diputado José Manuel Freire, padre del PADI vasco e impulsor de la ley madrileña, “el texto permite a Madrid situarse a la misma altura que otras ocho autonomías en una atención bucodental óptima”. “Es verdad que no soluciona todos los problemas, pero Madrid, siendo la región más rica de España, no podía dejar de ofrecer un servicio de calidad y universal en esta prestación”.

«La nueva ley permitirá que los niños madrileños de hoy sean en el futuro adultos con bocas sanas»

El PP, a través de su diputado Eduardo Raboso, considera que la nueva ley permitirá “que los niños madrileños de hoy sean en el futuro adultos con bocas sanas”. Por su parte, el grupo de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por la norma, aunque ha recordado que en muchos sitios de España la cobertura dental no está correctamente desarrollada. El grupo de Podemos se ha abstenido debido a que no comparte la introducción de conciertos con dentistas privados.

Otras novedades que presenta la Ley son la creación de una Oficina Dental Comunitaria que, bajo dependencia del Sermas, permitirá conocer y monitorizar el estado de la salud bucodental de la población madrileña, planificar los servicios, velar por los derechos de los pacientes y garantizar coberturas a grupos de población con necesidades especiales, y de un Consejo Asesor Dental para fijar las políticas públicas en la materia, que estará formado por reconocidas personalidades del sector en la Comunidad de Madrid. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre