Periodoncia y prostodoncia, estrellas del curso de Primavera de la SEPES

Ponentes de primer nivel internacional para profundizar en tratamientos interdisciplinares

Texto y fotos: Ismael Sánchez


Giovanni Zucchelli,
El ponente Giovanni Zucchelli, durante una de sus intervenciones.

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) ha celebrado en Madrid su curso de Primavera, dentro de su habitual calendario formativo dirigido a socios y simpatizantes. La cita ha tenido lugar en el auditorio de la compañía de seguros Mutua Madrileña y ha contado con la participación de ponentes de primer nivel internacional como Giovanni Zucchelli y Carlo Poggio, que han convertido la periodoncia y la prostodoncia en las estrellas de la reunión.

“El curso de Primavera de SEPES lo hemos dedicado a tratamientos interdisciplinares, con dos ponentes; por un lado un prostodoncista, que ha hablado de rehabilitación del tejido duro de los dientes, y por otro, un periodoncista, que ha abordado el manejo de los tejidos blandos”, ha explicado Ana Mellado, coordinadora de la reunión, a ODONTÓLOGOS DE HOY.

A su juicio, el nivel formativo del odontólogo español es en la actualidad muy notable: “Afortunadamente, ahora es mucho mayor que el de hace unos años. Estos cursos no solo van dirigidos a especialistas en prostodoncia o periodoncia, sino también al odontólogo general que puede aplicar estas técnicas o rodearse de un equipo capaz de llevarlas a cabo. Es un curso de nivel alto, pero accesible a la vez”.

Mellado, que ha sido la coordinadora de la cita junto al profesor Jaime A. Gil, cree que la aplicación de estos conocimientos en el día a día de la clínica es muy directa y sirve para los profesionales especializados, para empezar a ponerlas ya en práctica, o bien para el odontólogo general, que quiera incorporar a especialistas en su consulta que manejen estas técnicas.

Respecto al alcance de la estética en la atención bucodental, la coordinadora sostiene que “importa a todos los pacientes, pero estos tratamientos también engloban la salud que es lo que al final más importa”.

Ponentes y coordinadores Sepes
Ponentes y coordinadores del curso de SEPES Primavera, con el presidente de la Sociedad.
Jaime A. Gil y Ana Mellado.
Los coordinadores del curso, Jaime A. Gil y Ana Mellado.
Jaime A. Gil, Giovanni Zucchelli y Carlo Poggio.
Jaime A. Gil, flanqueado por los ponentes Giovanni Zucchelli y Carlo Poggio.

 

 

 

Nacho Rodríguez apura sus últimos meses como presidente de la SEPES

“En estética, lo primero debe ser la expectativa del paciente, no la del dentista”

Tras seis años de gestión al frente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), Nacho Rodríguez apura sus últimos meses como presidente. Será en octubre cuando el Congreso que la Sociedad celebrará en Valladolid elegirá una nueva junta directiva. Es momento de comenzar a hacer balance y, con motivo de la reunión de Primavera de la SEPES, ODONTÓLOGOS DE HOY ha podido conocer las impresiones del todavía presidente.

“SEPES tiene 47 años de historia y no podemos hablar solo de sus últimos años. Llevamos una trayectoria en la que todos los presidentes anteriores han contribuido a cumplir la misión de una sociedad científica sobre prótesis, que luego incorporó la estética. Creo que es un momento dulce, resultado de todas las presidencias anteriores”.

A su juicio, la mayoría de objetivos planteados al inicio de su Presidencia están cumplidos: “Creo que los socios están contentos, porque siempre hemos estado al servicio del socio. Tenemos 4.500 socios y seguimos creciendo, aunque no tanto en cantidad, sino en calidad. Hemos defendido los valores SEPES y hemos prestado atención a las nuevas tecnologías, con SEPES on line, que ha sido todo un éxito”.

Otro de los logros más importantes de la SEPES en estos años es la expansión internacional: “Ahí está el caso de Guillermo Pradíes, que preside la Asociación Europea de Prostodoncia, y que esperemos que se incorpore a la Junta Directiva de SEPES. Tenemos relación con la Federación Internacional de Estética, gracias a su presidente Jaime Gil. Hablamos de una posición internacional que antes no teníamos y que ahora estamos consiguiendo. Por ejemplo, Carlo Poggio, que ha sido ponente en la reunión de Primavera, será el próximo presidente de la SEPES italiana. Y también estamos presentes en la Academia Europea de Estética”.

Respecto al futuro de la estética, Rodríguez cree que hay que tener cuidado: “Primero hay que ver la expectativas del paciente, como ha dicho Carlo Poggio, no las del dentista. No hay que buscar a todo el mundo la estética por la estética, no hay que dejarse llevar por las modas, sino dar salud dental y esto solo se consigue con una buena base, con una buena formación, con conceptos claros. No podemos caer en el mercantilismo de la estética, y sí tener unos pilares sólidos en formación, en oclusión, en función y luego atender esa parte complementaria que está muy bien, sobre la que hay una demanda. Está muy bien la ortodoncia, la periodoncia, la cirugía, pero nosotros debemos ser los organizadores de todas estas ramas interdisciplinares, que son importantes para el resultado final, pero sin caer en la estética fácil de vender”.

El presidente saliente espera que se constituya una candidatura continuista, pero con un proyecto propio que le permita a la sociedad dar un nuevo salto hacia delante. ●

Nacho Rodríguez junto a socios
Nacho Rodríguez, presidente de la SEPES, junto a socios que acudieron al curso de Primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la Política de Privacidad

Please enter your name here