¿Has realizado alguna vez una campaña publicitaria, incluso regalando una limpieza y un kit de cepillado, y a penas ha tenido repercusión? Esto le pasó a uno de nuestros clientes, el problema era que la publicidad no estaba basada en técnicas avanzadas de neuromarketing. Si conocemos de una manera más clara cuál es la conducta y toma de decisiones de las personas en el proceso de compra, podemos pasar de un actitud incómoda de “intentar vender” a una mejor de “hacer que nos compren”; del mismo modo que a nadie le gusta que le vendan, pero a todos nos gusta comprar.
El Neuromarketing es una nueva vertiente que complementa y mejora las técnicas del marketing tradicional. Consiste en la aplicación de los hallazgos conseguidos en la Neurociencia (investigación del cerebro) con el objetivo de tener datos más precisos acerca de los procesos cerebrales que ocurren en la mente de los consumidores. De esta manera, podemos saber cómo reaccionan los consumidores a nivel emocional ante distintos estímulos de compra o ante distintas marcas comerciales, mejorando así la eficacia del marketing tradicional.
Creo que fue el fundador de los grandes almacenes americanos Walmart el que dijo “invierto millones y millones de dólares todos los años en publicidad, y sé que sólo una pequeñísima parte de ella funciona. El problema es que no sé qué parte es la que funciona y cuál no”. Se dice que la eficacia de una acción publicitaria tradicional es aproximadamente del 7%, con el neuromarketing se aumenta la eficacia a un 18%.
La importancia del neuromarketing en el mercado actual es incuestionable. Ha permitido a grandes marcas como Google, Jaguar o Coca-Cola conocer mejor las preferencias de compra de los usuarios y, de esta forma, ampliar sus ventas y colocarse por delante de sus competidores. Incluso se rumorea que gran parte del éxito de hace unos meses de Pokemon Go fue debido al uso de estas técnicas para estimular las neuronas responsables del placer. De hecho, el último Premio Nobel de Economía ha sido concedido a Richard H. Thaler por su contribución a la ciencias económicas incorporando elementos propios de la Psicología.
En Plan Synergia somos pioneros en el uso de técnicas avanzadas de Neuromarketing Dental. Actualmente las aplicamos durante nuestro protocolo de primera visita, en las campañas publicitarias de nuestros clientes, así como en la creación de sus marcas e incluso en el interiorismo de sus clínicas o la música que suena. ¿Te atreves tú a profundizar en el cerebro de tus pacientes?