La edad ósea, y no la cronológica, es la que determina el momento idóneo para comenzar un tratamiento de ortodoncia

Los profesionales debaten en Granada sobre cuál es el momento más adecuado para colocar los aparatos a los niños.

El Dr. Pérez Varela con el Dr. García Espona.

Más de 1.300 profesionales asistieron en Granada el Congreso anual de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Entre los temas abordados en el gran congreso de la ortodoncia española se hace referencia a las últimas tendencias de tratamiento de las alteraciones de la mordida, haciendo hincapié especialmente en un tratamiento más personalizado, con todas las ventajas que ello conlleva. En este contexto, se exponen diferentes conferencias y charlas que divulgan los últimos avances, basados principalmente en tecnologías digitales y tridimensionales.

Dos grandes figuras de la ortodoncia mundial, el doctor James McNamara de EEUU y el doctor Lorenzo Franchi de Italia, han impartido el curso pre-congreso titulado “Tratamiento 4D de la maloclusión de clase II”. Fruto de su larga experiencia investigadora ponen de manifiesto que el momento más oportuno para abordar un tratamiento de ortodoncia depende de la edad ósea de un paciente, más que la cronológica.

Comenzar antes el tratamiento, en edades tempranas, no es recomendable, aunque el problema sea muy visible porque los resultados no son tan buenos y quedan más restringidos a las áreas dentales más que a los huesos maxilares.

El Doctor García Espona, Presidente de la 65 Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia, que se celebra en Granada, señala que “es una cuestión de individualizar, no es una norma general para todos, y ni siquiera la edad cronológica nos sirve. Sirve la edad ósea que es distinta a la edad cronológica.

La Sociedad Española de Ortodoncia y las principales sociedades del mundo recomiendan que los niños sean examinados por un a los 7 años para determinar si se necesita un tratamiento temprano.

Los tratamientos son mucho más sencillos si se diagnostican antes de que los problemas empeoren y los estirones de crecimiento natural hayan pasado.

La reunión de la SEDO en Granada ha batido un récord de asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre