ÉXITO DEL VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES EN CANCER ORAL

El Profesor Aguirre Urizar (PV/EHU) consigue reunir en una sala virtual a expertos de Europa y América, superando todas las expectativas de asistencia

Simposio Avances en Cáncer Oral 2020 desde Bilbao. ¿Te lo perdiste?…
¡Te lo contamos!

 

 

 

Con una participación internacional de primer orden ya que intervinieron profesionales de 25 países, el presidente del Comité Organizador Dr. J.M. Aguirre Urizar y del Comité Científico, Dr. Guillermo Quindos Andrés, han orquestado un conjunto de profesionales internacionales a fin de conseguir el nivel calidad que pudiera interesar y sirviera de altavoz para difundir el mensaje de la responsabilidad que tiene la Odontología de velar por el control de esta enfermedad, el Cáncer Oral.

Es muy importante y merece la pena destacar el apoyo de casas comerciales e industria como en este caso empresas como Ticare, Isdin, Strauman, Biocosmetics Laboratoies, Suministros Dentales Antón S.L., SDPOMF (SERVICIO DIAGNOSTICO DE PATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL) y la revista especializada ‘Odontólogos de hoy’ que gracias a su aportación permiten que eventos como estos puedan realizarse, demostrando que están comprometidos con la salud de nuestra sociedad, más allá de intereses comerciales.

Este año y por primera vez, dadas las circunstancias sanitarias se optó por un modelo de simposio online, que no ha limitado, para nada el nivel del interés científico que suscita bianualmente esta reunión llegando a un número de participantes inscritos superior a años anteriores. Tampoco se ha visto afectada la trasmisión del mensaje sanitario que persigue el evento, que no es otro que estar en la vanguardia mundial de las tendencias de control y tratamiento de esta importantísima enfermedad. Trasmitiendo y reivindicando la responsabilidad que debemos exigir a la Odontología en su conocimiento.

J.M.Aguirre

La Secretaria Técnica, al Grupo Meraki – Eventos con Alma S.L. que dirige Marta Ventura, con imaginación, innovación y buen hacer, consiguió que el funcionamiento técnico estuviese a la altura del evento.

 

 

Programa
Se optó por una estructura lineal e imaginativa, en la que se fue secuenciando en el tiempo, a modo de capítulos de un libro, una estructura de conferencias sucesivas en un total de nueve, distribuidas en bloques por temas afines. Conferencias cortas, con su tiempo para debate, intercaladas con sesiones prácticas como Talleres y las ya tradicionales Sesiones Clínico-Patológicas, marca “de la casa”. Eligiendo un horario que ha permitido el seguimiento internacional dadas las diferencias horarias en los distintos países.

La participación internacional de profesores ponentes de categoría, W. Delgado, A. Mosqueda, Isaäc Van der Waal, Oslei Paes de Almeida, Manoela Dominges, Helder Pontes, María G. Doná, Felipe Fonseca, M.A. González Moles, Marco Carrozzo, Saman Warnakulasuriya, Andrea Coroli, Rocío Cerero, Fabio Alves, Gabriela Anaya, Fabio R. Pires, Ciro Dantas, Ronell Bologna, Ana V. Ortega, Helder Pontes… pone esta reunión a la cabeza de los eventos científicos en patología médica, siendo una oportunidad única a la hora de recibir información actualizada de primer orden.

Primera jornada jueves 24
Interesante el Taller de Diagnostico Diferencial de las lesiones Hiperplásicas, con que se abrió “el fuego”. Donde el Dr. Felipe Fonseca desgranó las características clínicas de las distintas entidades de hiperplasias papilares, la importancia semiológica de que sean únicas o múltiples y su correlación histopatológica, su relación con los distintos tipos de VPH, así como su correlación ambiental. Me gustó la referencia al profesor Dr. Roman Carlos por ser,
además un amigo, un referente y pionero, creador de escuela en la patología oral internacional.

En la primera conferencia el Dr. Andre Caróli abordó no ya de la idoneidad o no de la rehabilitación con implantes en pacientes tratados de cáncer oral, si no de los problemas y de las contraindicaciones del uso de estos en estos pacientes en relación con los tratamientos a los que han sido sometidos. A saber: radioterapia, quimioterapia, cirugías radicales etc. Como norma general habrá que esperar dos años tras radioterapia y evitar las cargas inmediatas.

Destacando la importancia de la monitorización periódica de estos pacientes donde las recidivas y las osteorradionecrosis son especialmente frecuentes. Me encantó escuchar al Dr. Fabio Ramos Pires, un amigo, su interesante conferencia sobre los Sarcomas orales. Abarcan gran variedad de estirpes, tantas como tipos de tejidos hay en la boca. Por infrecuentes no deja ser muy importante, ya que para llegar a su diagnóstico hay que pensar en ellos, el diagnóstico precoz o la demora en el mismo cobra una relevancia especial a la hora de conseguir buenos resultados. Como dato a destacar su incidencia en pacientes relativamente jóvenes.

En la tercera conferencia el Dr. M Carrozzo habló de los TCT´s (targeted cancer therapies), esto es los tratamientos que actualmente se están usando para bloquear el desarrollo de distintos canceres diagnosticados en pacientes, como en el cáncer de mama, próstata, leucemias u otros canceres metastásicos… Estos tratamientos convierten estas enfermedades en crónicas y se usan en este tipo de terapias de una forma generalizada y largo tiempo, apareciendo efectos secundarios, toxicidades y alteraciones tróficas a nivel de la mucosa oral. Es típico con fármacos como Vemurafenif, Imatinid, Palbociclib, Rapamycin, etc. Pudiendo producir tinciones de aspecto melánico, placas leucoplásicas liquenoides, penfigoides e incluso erosiones o aftas. De aquí la importancia de los antecedentes médicos en la historia Clínica, que nos va a dar la pista principal para poder manejar a estos pacientes.

En la cuarta conferencia la Dra. María G. Doná desarrollo uno de los temas más novedosos en la actualidad por la implicación que se está viendo de la infección del VPH en la génesis del cáncer orofaríngeo. Aumentando de forma característica en Varones jóvenes.

Actualmente a los factores de riesgo clásicos tabaco, alcohol e higiene hay que asociar otros como el tipo de microbioma e infección persistente de diversos genotipos de VPH y en relación con hábitos sexuales.

En la quinta el Dr. Saman Warnakulasuriya amplió esta relación y el papel de los microbios… bien como “comensales” o bien como carcinogénicos en el cáncer Oral. Concluyendo que esto va a depender en el tipo de cáncer y su evolución. Para finalizar la primera jornada se dio paso a las comunicaciones científicas seleccionadas, destacando el alto nivel de calidad en lo presentado, el interés que existe en la comunidad científica por encontrar factores moleculares bioquímicos o genéticos que puedan predecir la evolución del cáncer oral. Y por actual, destaco los estudios presentados sobre la influencia negativa de la pandemia y las medidas de confinamiento en el manejo y diagnóstico de esta patología con el perjuicio en el pronóstico de la evolución en los pacientes.

Segunda Jornada Viernes 25
Se retomó el simposio con la segunda sesión de Comunicaciones de los posters seleccionados, moderado en este caso por el Dr. Andrés Blanco. En general se presentan trabajos muy académicos y técnicos con investigaciones interesantes en cuanto a marcadores pronósticos interesantes. Destaco el estudio de la Dra. Vladimira Radochova que relaciona las lesiones de enfermedad liquenoide oral con el desarrollo de posterior del Carcinoma de Células Escamosas.

Muy de este simposio, de las reuniones de SEMO, SECIB como AIPMB , que les da una peculiaridad excepcional, son las Sesiones Clinicopatológicas, los doctores Abel García y Francisco Cardona moderaron las dos sesiones en la que distintos “discutidores”, Ciro Dantas, Ronell Bolonga, Manoela Dominges, Ana V Ortega, Helder Pontes, Grabiela Anaya, Fabio Alves, Wilson Delgado presentaron distintas situaciones patológicas en pacientes desgranando las claves a fin de conseguir llegar un diagnóstico, correlacionando los aspectos clínicos (Historia Clínica) con el estudio histopatológico. Destaco en este bloque la
presentación de la Dra. M Dominges por su “llamada de atención” para identificar lesiones orales en la práctica clínica diaria en relación con enfermedades infecciosas como por ejemplo VIH, que puedan estar latentes en la sociedad y que periódicamente se hacen emergentes. Y el caso presentado por Dr. F Alves donde se presenta una típica tumoración en zona vestibular periradicular a premolares, pero donde los datos clínicos no concuerdan
con lo más frecuente (absceso odontogénico) y como para poder llegar al diagnóstico hay que pensar en otras posibilidades.

La sexta conferencia a cargo de la Dra. Rocío Cerero mantuvo el interés, dado que la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa es de las DOPM (desordenes orales potencialmente malignos) la que con más frecuencia desemboca en COCE (Carcinoma Oral de Células Escamosas) en un 20% de pacientes más de uno y de forma sucesiva.

No existiendo hoy en día marcadores que predigan la malignización. En la séptima el Dr. Adalberto Mosqueda abordó la controversia de la trasformación maligna de los quistes Odontogénicos. Donde por definición es posible la trasformación del epitelio quístico en Carcinomas escamoso, carcinoma intraóseo primario. Pero que en la práctica es difícil de evidenciar esta correlación.

Me ha gustado mucho el Dr. Miguel A. González Moles en la anteúltima conferencia hablando sobre los factores clínico patológicos de la trasformación maligna del LPO (liquen plano oral), poniendo el acento en la importante prevalencia del LPO y las tasas de trasformación, diferenciando con las lesiones orales liquenoides. Así como sus diferencias en cuanto a tasas de trasformación maligna. Poniendo el énfasis en el seguimiento clínico de los pacientes con este tipo de lesiones consideradas DOPM.

Como “traca final” se contó con el Prof. Isaäc van der Vaal hablando sobre la importancia negativa del retraso en el diagnóstico de los Sarcoma en los maxilares. Tema que ya apunto el Dr. Fabio R Pires, poniendo el énfasis en que no por ser un poco frecuente, No podemos de dejar de tenerlo en cuenta cuando aparecen síntomas y signos habituales en las patologías típicas de la boca, pero que no nos cuadran del todo con las entidades que solemos ver habitualmente. El diagnóstico temprano o la no demora en el diagnóstico de los SARCOMAS es transcendental para el pronóstico de estos pacientes. Sinceramente, os animo a que la próxima oportunidad que podáis asistir a un evento de medicina, cirugía o patología oral no os lo perdáis. Permite al odontólogo experimentar una de las percepciones más agradables para un profesional en este campo: sentir que con esto que hacemos nos merecemos ser considerados como verdaderos componentes de una profesión ligada a las CIENCIAS DE LA SALUD.

Este simposio vuelve a marcar un hito, superando las trabas que nos produce la situación pandémica, demuestra que somos capaces de superar los retos que se nos vayan planteando. Existe vida más allá de la COVID-19 y nuestra profesión es de las mejor preparadas para seguir trabajando en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre