Doctor, ¡Año nuevo, objetivos nuevos!

CEO DentalConsulting Experto en Gestión y marketing Dental Licenciado en Administración y dirección de empresas
CEO DentalConsulting Experto en Gestión y marketing Dental Licenciado en Administración y dirección de empresas

Ya se acabó el 2018 y deberíamos tener en cuenta si hemos conseguido o no nuestros objetivos profesionales propuestos, entonces llega la pregunta que nos hacen algunas clínicas, ¿Qué objetivos? Este año ha ido bien, más o menos como el pasado. Esta respuesta suele ser habitual y por ello la razón de este artículo.

La única forma de conocer la evolución de nuestra clínica dental es manteniendo unos controles de los objetivos marcados, estos pueden ser infinitos según lo que busquemos conseguir, por ejemplo: más facturación, fidelización, aumento de tratamientos Invisalign, aumento de tratamientos de implantologia, mejora de protocolos, rentabilidad, engagement de nuestros pacientes, etc.

En ocasiones me he encontrado con clínicas satisfechas de los resultados del año transcurrido sin utilizar las herramientas de gestión adecuadas para medir estos resultados y objetivos a través de KPI´s (key performance indicator), simplemente emplean como herramienta principal la intuición para valorar la evolución del año, ¿A caso eso es un indicador realista? Por supuesto que NO.

Como hemos explicado en diversas ocasiones cada año debemos establecer los llamados Objetivos SMART, pero no basta con establecerlos en un papel y guardarlo en el cajón del despacho con la esperanza que se consigan por un acto de motivación puntual, como todo en nuestra clínica tiene un proceso a seguir minuciosamente.

smart

¿Cuál es el proceso que debo seguir en mis objetivos?
Antes de empezar debemos tener en cuenta que cuan-do decidimos planificar y marcar objetivos estos deben tener como mínimo dos características, tener sentido con los recursos de la clínica y que sean alcanzables por el Equipo de la clínica.

Como todos los procesos consta de diferentes fases ordenadas fielmente por la dirección de la clínica que podemos simplificar en 4 bloques:

  • Planificación: una buena organización por parte de todos los componentes del equipo en cualquiera de los diferentes procesos de la Clínica transmite una sensación de profesionalidad y seguridad, sin duda la organización de nuestra clínica debe estar a la altura de la odontología que deseamos ofrecer.
  • Organizar: coordinamos los recursos de nuestra clínica, marcamos protocolos trabajando en Equipo para obtener los resultados planificados.
  • Comunicar y consensuar: trasladamos a nuestro Equipo los objetivos marcados por dirección y debatimos los protocolos para hacerlos comunes, ¿Cómo? A través de un brainstorming que nos hará crecer juntos y ser más eficientes.
  • Controlar: cuantificar el resultado de los objetivos conseguidos respecto de los marcados. Este ejercicio de control debe ser de manera habitual en el tiempo para corregir posibles desviaciones median-te soluciones con criterio.

Para mí algo apasionante cuando acaba el mes, estoy deseando analizar los datos para controlar la consecución de los objetivos, además esta medición me ayuda a sopesar el trabajo en Equipo, si si, en Equipo, la importancia del Equipo es fundamental para lograr los objetivos, podéis recordarlo en el anterior artículo El mejor activo de tu clínica: Tu Equipo.

Nuestro consejo es que una vez marcados los objetivos, establecer un cuadro de mandos que pueda darnos la información necesaria para conocer la clínica y su potencial, así poder dar una respuesta real a la pregunta ¿Cómo va la clínica? Si consigo mis objetivos los mantendré siguiendo con la organización marcada, en cambio si no los consigo buscare las debilidades para corregirlas.

Recuerda doctor, ahora deberíamos conocer los resultados del control de los objetivos de 2018 dando paso a evaluar nuestro año dental, de otro modo esperemos que la intuición no falle, en este caso te invito que en 2019 cambies e incorpores esta herramienta de Dental management.

En Asesoría Dental Consulting te ayudamos planificar y alcanzar las metas y objetivos de tu clínica aportando experiencia, herramientas y formación en Dental managemet tanto personalizadas para clínicas como formaciones en grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre