Décimo aniversario del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Alcalá

Dirigido por Fernando Noguerales y Andrés Restoy

El Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Alcalá (UAH), de Madrid, ha reunido en el Club Financiero Génova a alumnos, antiguos alumnos, profesores, colaboradores y amigos para celebrar el décimo aniversario de la graduación de su primera promoción. La cita ha sido el colofón al acto académico de clausura de la XII edición del Máster (Promoción 2016-2018), celebrada en la sala de Grados de la Facultad de Medicina de la UAH.

El Máster inició su andadura en 2005 bajo la dirección de Fernando Noguerales, catedrático de Cirugía de la UAH, y Andrés Restoy, médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. El carácter del Máster -que se desarrolla en el hospital- es eminentemente práctico, con formación directamente tutelada, lo que ha obligado a limitar mucho sus plazas. En total, las 11 promociones que han finalizado sus estudios en los últimos 13 años suman 31 alumnos.

Tribunal, alumnos, tutores y directores.
Tribunal, alumnos, tutores y directores

Inicialmente el Máster tenía una carga lectiva de 150 créditos ECTS repartidos en tres años, pero a partir de 2010 el posgrado adaptó su plan de estudios al máximo de 120 créditos establecido para todos los másteres en la UAH, y pasó a impartir todas las materias en dos años.

Durante el primer curso, el alumno recibe una formación específica en las diversas técnicas de la cirugía oral, mientras que el segundo año, “una vez adquirido el hábito quirúrgico necesario, el alumno amplía su formación con una dedicación preferente a la implantología y las técnicas asociadas a ella”, explica Andrés Restoy.

“Los alumnos que finalizan con éxito sus estudios de Máster están perfectamente capacitados para el manejo correcto, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, de la mayoría de los procesos propios de la cirugía oral e implantología que se presentan en la clínica odontológica, y eso es nuestra gran satisfacción como docentes”.

Los tres alumnos que han finalizado sus estudios este año han hecho lectura de sus trabajos de fin de Máster. Andrea Sánchez, Daniel Aliaga y Pablo Sanz han expuesto sus proyectos ante la Comisión de Evaluación, compuesta por Fernando Noguerales; Pedro Infante, profesor titular del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla; Fernando Espín, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, y el doctor en Odontología Ángel Manchón. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre