El Congreso de la Asociación Europea de Prótesis Estomatológica muestra los últimos avances tecnológicos de la especialidad

Presidido por Guillermo Pradíes y organizado por la Sepes

Presidido por Guillermo Pradíes bajo el lema Digital Natives in Prosthodontics, se ha celebrado la 42 edición del Congreso Anual de la European Prosthodontic Association (EPA) en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y organizado por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), entre otras organizaciones.

Durante las tres jornadas del congreso, en torno a 600 profesionales del sector, han asistido a las presentaciones de destacados especialistas nacionales e internacionales que han mostrado las últimas innovaciones y los más recientes avances tecnológicos en tratamientos prostodónticos. Los temas de interés han sido los tratamientos prostodónticos guiados en dientes e implantes; mock ups digitales; escáneres intraorales; escáneres faciales; realidad virtual y realidad aumentada; software CAD para laboratorios dentales; tecnologías en impresión 3D; prótesis completas CAD/CAM; prótesis parciales removibles, etc.

Nacho Rodríguez, Guillermo Pradíes y Jaime A. Gil, entre otros ponentes.
Nacho Rodríguez, Guillermo Pradíes y Jaime A. Gil, entre otros ponentes.

El congreso ha incluido temas relacionados con la prótesis convencional y con la implantología, base sobre la cual se realizan en la actualidad un gran porcentaje de la actividad de rehabilitación protésica. El lema es indicativo del camino hacia adelante que, basado en la tecnología digital, ha emprendido la prótesis en particular y la Odontología en general, tal y como se ha podido comprobar a través de las 21 conferencias, 7 talleres y 136 comunicaciones, entre orales y posters, presentados por 31 conferenciantes y más de un centenar de comunicantes.

El cartel de ponentes ha sido de primer nivel internacional y nacional. Encabezado por Mariano Sanz, que ha impartido la Oxford Lecture como conferencia inaugural hablando de la importancia de la belleza y con la presencia de Stefano Gracis, Javier Pérez, Faleh Tamimi, Bassam Hassan, Luigi Canullo, Ali Tahmaseb, Josef Kunkela, Joao Caramês, Jose Luis de la Hoz, Vincent Fehmer, Roberto Cocchetto, Robert Kerstein, Primitivo Roig, Jonathan Esquivel, Mariano del Canto, Livio Yoshinaga, Jürgen Setz, Manuel Sancho o Arturo Llobell.

Tecnologia digital aplicada

La oferta de workshops se ha orientado especialmente a dar a conocer la tecnología digital aplicada tanto al diagnóstico como a la planificación de tratamientos, el flujo digital del trabajo o la implementación de los sistemas digitales en las clínicas, gracias a las intervenciones de Padraig Mc Auliffe, Carlos Parra, Víctor Fabuel, Cristian Abad, Waldo Zarco, José Luis Sánchez Rubio, Inmaculada González, Mercedes Robles, Nieves Albizu e Irene García.

Si por algo destaca la EPA es por el rigor científico que se exige a las comunicaciones presentadas en su congreso anual, hecho avalado por el prestigio universitario que tienen los miembros del jurado que evalúan las comunicaciones así como por, en muchos casos, el prestigio investigador y/o clínico de los odontólogos que presentan.

Las comunicaciones y posters han versado sobre un tema relevante de la prostodoncia, englobadas dentro de alguna de las siguientes categorías: educación/docencia, implantología, nuevas tecnologías, interdisciplinar, prótesis fija y removible, dolor orofacial y trastornos temporomandibulares y materiales dentales.

Este año se han presentado 49 comunicaciones orales y 87 posters divididos en ocho sesiones repartidas entre las dos primeras jornadas del congreso. Los comunicantes proceden de diversos países como España, Turquía, Dinamarca, Grecia, Holanda, Alemania, República Checa, Rumanía, Finlandia, Albania, Bélgica y Croacia.

La EPA es la única sociedad científica europea que ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento como especialista europeo tras la evaluación de rigurosos criterios curriculares y un examen de capacitación ante un comité especialista. Este año y en el seno del congreso se ha procedido un año más a la defensa de este examen por parte de los candidatos que han optado a ello, entre ellos dos profesionales españoles. Actualmente tan solo hay 2 odontólogos españoles entre los que ostentan el reconocido título: Guillermo Pradíes y Rafael Martínez de Fuentes.

La participación de miembros de la Asociación de estudiantes de Odontología de la Complutense ha sido importante con la difusión de este congreso entre los más Jóvenes, así como en la organización del grupo de jóvenes que encargados de atender las distintas salas y supervisados por la secretaría técnica del congreso. ●

Congreso de la Asociación Europea  de Prótesis Estomatológica

Congreso de la Asociación Europea  de Prótesis Estomatológica

Congreso de la Asociación Europea  de Prótesis Estomatológica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre