Crónica SECIB Códoba 2023

Bajo el lema “Regenerando y más: novedades científicas para avanzar en tu especialización” se celebró el XX Congreso de SECIB, del 21 al 23 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, en el que se presentaron importantes novedades que van a marcar tendencia en la profesión. Se asentaron conceptos novedosos que debemos empezar a tener en cuenta por bien del éxito de nuestros tratamientos y por bien de la salud de nuestros pacientes. Gran nivel en el aspecto científico consiguiendo compactar un programa denso de ponentes en las presentaciones programadas, en los talleres prácticos diseñados y en las interesantísimas comunicaciones libres. Seguro que marcará tendencia en nuestra práctica profesional diaria. Aplicar estas enseñanzas va a permitir una clara mejora para nuestra actividad profesional diaria.

Enhorabuena Dr. José Javier Pinilla presidente del comité organizador y equipo. Buen trabajo Dr. José Luis Gutierrez, presidente del comité científico.

Enhorabuena también al Grupo Meraki, liderado por Mata Ventura por el trabajo desplegado por la secretaría técnica que desarrollo una perfecta organización.

Reconocimiento también al apoyo de la industria del sector, los patrocinadores SECIB y los expositores de la “ExpoSECIB”.

En el aspecto científico, el Congreso abordó una amplia variedad de temas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio que, en sus respectivas ponencias, aunaban en su contenido una vertiente investigadora basada en la evidencia científica y por otro lado nos mostraron el lado clínico práctico de las técnicas quirúrgicas, consiguiendo una adecuada conjunción de ambos enfoques.

La Regeneración Ósea en implantología ha sido el tema predominante en el Congreso, con un curso precongreso que arrancó el jueves por la mañana, además de varias ponencias que nos hablaron de las diferentes técnicas de Regeneración ósea Guiada tanto para ganancia vertical como horizontal.

Se presentaron también ponencias sobre novedosas técnicas en implantes inmediatos en sectores estéticos, elevaciones sinusales con abordaje guiado de ventana baja,  aplicación de los principios de la cirugía mucogingival y plástica para mejora de resultados, se habló de osteodensificación, uso de implantes cortos y/o estrechos en atrofia maxilar como alternativas a la ROG, de nuevos paradigmas en la patogenia en el desarrollo de “periimplantitis”, de la aplicación de nuevos protocolos en flujo digital en cirugía como herramienta muy eficaz para conseguir mayor predictibilidad y eficiencia en los resultados y se abordaron los aspectos, tanto biomecánicos y oclusales, desde el punto de vista protético en la rehabilitación a fin de evitar complicaciones en las rehabilitaciones implanto-soportadas

Se abordaron temas tan importantes como el Cáncer y Precancer Oral, con una mesa redonda de debate con cinco expertos de alto nivel del panorama Nacional con relación a este tema. Con presentación de casos clínicos, comentados y debatidos por el público. Concluyendo con destacar el importante papel del Odontólogo en la detección precoz de esta grave enfermedad.

Se presentaron protocolos que van a poner las bases a la prevención de la tan temida “Osteonecrosis de los maxilares inducida por fármacos” en relación con el tan extendido uso entre la población general del uso de medicamentos en la prevención de Osteoporosis o en la prevención o control de enfermedades neoplásicas malignas. Protocolos en relación con el uso antibióticos como profilaxis en cirugía oral para evitar resistencias en los gérmenes. Se habló de corticotomías como técnica quirúrgica para favorecer tratamientos en ortodoncia. Técnicas de “Perfiloplastias” como coadyuvantes para mejorar la estética de nuestros pacientes. Y de actualización en los protocolos de indicación en cirugía periapical y reimplantes dentarios, todo un clásico de la Cirugía Bucal, que actualmente recobra protagonismo gracias a las nuevas tecnologías digitales.

————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————–

Hablamos con José Javier Pinilla Melguizo.

 

 

 

 

 

Presidente del Comité Organizador del Congreso SECIB 2023, en Córdoba.

Organizar un congreso además de complejo por los muchos detalles que hay que cuidar, choca con la poca ayuda que suele llegar de las instituciones próximas. ¿Os habéis sentido apoyados por las autoridades locales?

En primer lugar, quiero dar las gracias a Odontólogos de Hoy por esta entrevista que vuelve a poner el foco de la actualidad en el reciente Congreso SECIB Córdoba que tuve el honor de presidir durante los días 21, 22 y 23 de septiembre pasados

En honor a la verdad he de decir que, aunque nos ha costado el tener que estar muy pendientes de  poder conseguir apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad, éste al final se materializó en la colaboración que normalmente suelen ofrecer a los Congresos que tiene lugar en la Ciudad y que consiste en una ayuda económica para el Cóctel de Bienvenida del Congreso, material de información turística del Instituto Municipal de Turismo y la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad en el acto de inauguración, que a última hora fue sustituido por el Concejal de Infraestructura y Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga. También contamos con la presencia de la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano. Por último, decir que también estoy agradecido a nuestro Ayuntamiento por la cesión de un maravilloso espacio para la realización del Cóctel de Bienvenida, Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, que al final no pudo realizarse allí tal y como nos habría gustado, por problemas meteorológicos, y menos mal que decidimos quedarnos en el Palacio de Congresos para el acto, pues justo a esa hora finalmente descargó una tormenta que habría imposibilitado su realización en los mencionados Jardines del Alcázar

¿Cuál es tu valoración del desarrollo final de congreso?

No puedo estar más satisfecho por lo bien que ha ido este XX Congreso SECIB Córdoba. En primer lugar, en el plano científico, con un elenco de ponentes nacionales e internacionales de indiscutible valía que abordaron temas de gran interés y actualidad en el área la cirugía Bucal:

La  Implantología vista desde todos los diferentes ángulos, tuvo un lugar destacado : Técnicas de Regeneración Ósea y todas las novedades al respecto, alternativas a dichas regeneraciones con el uso de la Oseodensificación y los implantes cortos y estrechos, manejo de los tejidos blandos en Regeneración Ósea, novedades en la consecución de nuevos abordajes en las Elevaciones Sinusales, nuevos paradigmas en el abordaje de la prevención y el tratamiento de las Periimplantitis, tips en las realizaciones de nuestras prótesis sobre implantes basados en conceptos biomecánicos, el Flujo Digital en las rehabilitaciones orales…. en fin, un completo repaso al mundo de la Implantología.

Además, se abordaron temas tan importantes como el uso racional de los Antibióticos en Cirugía Bucal, la importancia de la detección precoz del Cáncer Oral, las repercusiones quirúrgicas del uso de Medicamentos Antirresortivos Óseos y algunos temas más como la Cirugía Periapical y el Reimplante Dentario apoyados en la evidencia científica actual, las técnicas de Perfiloplastias, Corticotomías, en definitiva, una puesta al día en toda regla en lo referente a la Cirugía Bucal.

Pero, además, en el aspecto social y de relaciones entre los congresistas, este Congreso ha conseguido un ambiente inmejorable caracterizado como en todos los Congresos de SECIB por el reencuentro con compañeros con interés en la Cirugía Bucal que han podido durante los tres días de Congreso tener esos momentos inolvidables marcados por la amistad y el divertimiento, que también tuvo su lugar en el Congreso y en los actos lúdicos que había programados

¿La respuesta de asistencia de profesionales ha sido la esperada?

Pues siendo sinceros, yo esperaba un remonte en la asistencia al Congreso en niveles similares a los previos a la pandemia del COVID, pero no hemos llegado a esas cifras por diversas circunstancias entre las que destacaría el que la casa Dentsplay Sirona con su potencial económico detrás, haya fijado su congreso anual por segundo año consecutivo en las fechas en que teníamos programado el congreso de SECIB. Qué duda cabe que esto nos ha quitado asistencia. Pero yo siempre digo que la calidad es siempre más importante que la cantidad, y por ello no tengo ninguna duda que el Congreso ha sido un éxito y estará siempre en el recuerdo de los asistentes, que además han podido estar estos tres días en todo el corazón histórico de la maravillosa ciudad de Córdoba, que tiene el privilegio de contar con un Palacio de Congresos ubicado en un edificio del siglo XVI frente a la incomparable Mezquita Catedral.

Participas activamente en una sociedad científica. ¿Cuál piensas que debe ser el papel de las sociedades científicas en este momento?

Está claro que cada sociedad científica busca el poder aglutinar a los profesionales interesados en las diferentes áreas de la profesión. SECIB en concreto tiene como misión la formación en el área de la Cirugía Bucal, así como la actualización de sus socios a través de una publicación tan importante como la Revista de Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, con un altísimo factor de impacto dentro de las publicaciones científicas, además de cursos y conferencias, congresos, etc.

Además, está totalmente involucrada en la consecución de la Especialidad de Cirugía Bucal en España, para poder tener en nuestro país lo que ya existe en prácticamente todos los países de Europa, todo ello en aras de una mejor atención bucodental a la población en el área de la cirugía bucal tanto en el ámbito público como privado, poniendo a disposición de los pacientes profesionales más cualificados en la materia. Por todo ello yo diría que SECIB es una sociedad con una importantísima misión y que trabaja de forma constante en la consecución de sus objetivos 

¿Cómo ha sido la respuesta de la industria a este congreso?

Aunque hemos tenido bastantes bajas en lo que a presencia en la EXPOSECIB se refiere, no puedo menos que estar enormemente agradecido a todas les empresas participantes en SECIB Córdoba, por su esfuerzo y apoyo a la Sociedad, no solo en la exposición comercial, sino también en el patrocinio de ponentes y la realización de talleres prácticos que este año han sido todo un éxito de asistencia. Actualmente y según la dinámica de los Congresos, estos serían inviables sin el apoyo de la industria, aunque repito que este ha sido menor de lo esperado.

Los Congresos son clave en la formación continuada de la profesión. ¿La oferta formativa de las sociedades científicas en España es suficiente o hay que ir a más?

Yo diría que tenemos una oferta formativa amplísima en nuestro país. Hay que tener en cuenta que tenemos 27 Sociedades adscritas al Consejo General de Colegios de Dentistas, todas ellas celebran Congresos, Jornadas, Cursos, cada una del área de su competencia, aunque hay que reconocer que algunas sociedades se solapan en lo que a materia de formación se refiere.

Además tenemos también a los Colegios Profesionales y al propio Consejo General que también realizan actividad formativa entre los colegiados, principalmente cursos, y también las Universidades que realizan, además sus programas de formación postgraduada correspondientes, en forma de master, expertos, títulos propios,  etc.

Y por último, la industria y empresas creadas ex profeso para ese fin, también se han subido al carro de la formación, programando infinidad de cursos y congresos que hacen que podamos decir que la actividad formativa es más que suficiente.

Crónica científica: Por el Dr. Andoni de Juan Galindez

JUEVES 21:

 

 

 

 

Curso precongreso

Jerián González con “REGENERACIÓN ÓSEA 3D EN ZONA ANTERIORdurante casi tres horas presento un completo y riguroso repaso a la actualidad en relación con las técnicas para Regeneración Ósea Guiada (ROG) tanto vertical como horizontal. Presentando revisiones sistemáticas donde se compara la efectividad en cuanto a ganancias en volumen y en cuanto a complicaciones que pueden presentar cada técnica. Se presentó distintas situaciones con relación a tratamientos que se complican, explicando los motivos que llevan a estas complicaciones. Destacando dos factores importantes a fin de evitar los procesos de patología periimplantaria: primero, dando máxima importancia al grosor de tejido óseo que rodea al implante, recomendando un grosor >2mm, pero en las tres dimensiones. Y segundo, haciendo énfasis en el grosor del tejido blando que tapiza la zona correspondiente al perfil de emergencia y también en las tres dimensiones, alto ancho y grueso en 3 D.

En las ROG, propone como mejor membrana de barrera una de lenta” reabsorción, tanto para injerto de con relleno con tejido óseo autólogo, aloinjerto, con xenoinjerto o con mineral sintético. Aboga por que en el caso de que exista exposición, quitar la membrana si hay supuración o infección. En ROG y sobre todo en ROG Vertical propone un tiempo de espera, entre le momento que se regenera a el que se puede usar este por estar suficientemente maduro, de al menos de un año.

Primer bloque de la tarde:

      

Ronan Guñido conPERFILOPLASTIA MÍNIMAMENTE INVASIVA hizo un exhaustivo repaso de las técnicas de mejora estética en el tercio facial inferior. Terreno en disputa en cuanto a competencias sobre todo en nuestro Estado. Pero que nos concierne en cuanto a mejora en el éxito de los tratamientos de rehabilitación de una forma indirecta o directa. Siendo un “terreno” para tener en cuenta a la hora de la formación en futuros “Cirujanos Bucales”. Aunque pudiera enfocarse en un terreno más propio de “cirugía plástica”, no olvidemos que está en un terreno de influencia de la Odontología y por ende de los cirujanos orales. Mostró procedimientos quirúrgicos dentro de los principios “mínimamente invasivos” que buscan una menor morbilidad y confort en el periodo posoperatorio del paciente. Presentó casos clínicos con técnicas lipo-trasferencia, armonización con ácido hialurónico, tratamientos en labios, mentoplastias, cervicoplastias … dentro del concepto de “perfiloplastias minimamnete invasivas”. Estamos asistiendo a que este campo de actuación empieza a ser cada vez más demandado por los pacientes y por tanto más demandadas en cuanto a formación. De ahí la importancia de la programación de esta ponencia. Un acierto.

Jorge Galante por su parte con APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS DE LA CIRUGÍA MUCOGINGIVAL A LA REGENERACIÓN ÓSEA imbricó los conceptos de cirugía mucogingival y cirugía plástica gingival. Desatacando su aportación a la odontología restauradora.

Destaco en este bloque a José M. Cisneros con ODONTOLOGÍA Y ANTIBIÓTICOS UNA RELACIÓN DESIGUAL: denunció que se está haciendo “sobretratamiento”, que lleva a complicaciones importantes y a exponer a los pacientes de forma “gratuita” con una responsabilidad que puede rayar la negligencia. Siendo excesiva la indicación de tratamientos con antibióticos de forma empírica en muchos de sus aspectos, como indicación absoluta. Tanto como en el tipo de antibiótico, como en la dosis, resaltando que sobre todo se “peca” en un exceso de la duración. Aboga por más formación en programas específicos.  Poniendo en cuestión la necesidad de hacer la necesidad profilaxis antibióticas en los procedimientos odontológicos o en los de cirugía oral, incluso en la prevención de la Endocarditis Bacteriana. Y en caso por ejemplo de la cirugía de implantes indica una profilaxis de una sola toma de Amoxicilina 2g 1hora nates de la intervención.

Segundo bloque de la tarde:

 

 

 

 

Destaco la presentación de MM Romero con LA PREVENCIÓN COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO DE LA OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES INDUCIDA POR FÁRMACOSexplicó que no hay “Gold estándar en el tratamiento de las osteonecrosis de los maxilares inducidas por fármacos (ONM).  En el manejo de pacientes que observan tratamientos con este tipo de medicamentos (Bifosfonatos) lo mejor es la prevención: ¿que está tomando?, ¿para qué? y ¿desde cuándo? . Y luego preguntar por los factores de riesgo propios del paciente. La incidencia es muy baja, en osteoporosis el riesgo es bajísimo, pero la cosa cambia en pacientes con cáncer o como prevención de metástasis. Y no es lo mismo la vía de administración. A diferencia de estos, el Denosumab (Prolia) es distinto, por ser otro su mecanismo de acción y lo que le caracteriza es que no es acumulativo. Por lo que su efecto sobre el metabolismo del tejido óseo es reversible y desaparece al cesar el tratamiento. Por tanto, en este caso la consulta sería la conveniencia o no de suspender el tratamiento por la conveniencia de acometer un tratamiento de cirugía bucal en los maxilares, abriendo una “ventana” que posibilite dicha cirugía.

Según refiere, se piensa que el proceso de osteonecrosis se inicia más por un problema infeccioso e inflamatorio, más que por una causa traumática en la intervención. Como medidas de prevención apuntó al uso de antibióticos previos a la intervención, al uso de abundante de antisépticos orales y evitar procesos que favorezcan la inflamación o infección. Contraindicado cirugías complicadas. Y ante la necesidad, hay que tener la previsión de realizarlas antes de iniciar este tipo de tratamientos. Por eso aboga que ante un paciente que vaya a ser sometido a este tipo de tratamiento medicamentoso, sea necesario hacer una previa valoración odontológica.

 

 

 

Argimiro Hernández con “OSEODENSIFICACIÓN, UN MANEJO ACTUAL PARA LAS ATROFIAS MAXILARES” entre otras cosas aporta y explica está técnica que por un efecto denominado oseodensificación mejora el lecho óseo para insertar los implantes, mejorando la calidad y las propiedades del tejido óseo circundante. Diferenciándola de la técnica de “fresado a baja velocidad” que proponen otros. Explicando que la “oseodensificación” no es una técnica de fresado, pareciéndose más a una técnica de condensación, aunque si se hace con material rotatorio mecánico, pero no se fresa se compacta. Aportando ventajas en el manejo de los maxilares atróficos con un tejido óseo poco mineralizado. Muy interesante.

Paralelamente la jornada se completó con las COMUNICACIONES LIBRES a lo largo de toda la tarde, donde distintos grupos presentaron sus trabajos y aportaciones al congreso con diversidad de temas de alto nivel científico. En cuanto a los trabajos que se presentaron, se valoraron en cuanto al interés clínico, al nivel de rigurosidad científica, a la documentación, a la metodología aplicada, etc. Con todo ello se pudo objetivar el buen nivel de las presentaciones. Doy fe de ello, porque tuve el honor de formar parte en una de las mesas de evaluación de comunicaciones orales, teniendo la oportunidad de felicitar a varios de los jóvenes ponentes. Fue un disfrute y un placer escucharlos.

VIERNES 22:

Empieza la jornada con un plato fuerte dando el plantel y los temas en este primer “Bloque”

 

Eduardo Montero con “SINERGIA ORTO-PERIO: MODIFICACIÓN DEL FENOTIPO Y ACELERACIÓN DEL

TRATAMIENTO ORTODÓNCICO “definió el “fenotipo periodontal” no solo haciendo referencia a el grosor del tejido blando, sino incluyendo también el grosor de tejido óseo con relación a la tabla externa. Demostró como la alta incidencia de retracciones que se producen tras la realización de tratamientos ortodónticos se deben en su mayoría, entre otros factores, por no tener en cuenta este aspecto. Proponiendo la combinación de los tratamientos ortodónticos con técnicas de “corticotomias” vestibulares, no solo para acelerar dichos movimientos ortodóncicos sino preservar este fenotipo y prevenir o evitar estas indeseadas retracciones.

Abdelsalam Elaskary con “VESTIBULAR SOCKET THERAPY (VST): UN PROTOCOLO DE TRATAMIENTO NOVEDOSO PARA LA REHABILITACIÓN DE ALVEOLOS DE E XTRACCIÓN FRESCOS COMPROMETIDOS

EN LA ZONA ESTÉTICA CON COLOCACIÓN INMEDIATA DE IMPLANTES”. Enseño una novedosa técnica de terapia del alveolo vestibular para este tipo de situaciones, mediante intervenciones mínimamente invasivas y con accesos novedoso en “bolsillo” para conseguir volumen tanto de tejido óseo en tabla externa como en tejidos blandos. Presentó una interesante solución cuando el diente fracasado se presenta con fistulizaciones por infección. Extrae el diente afecto, seguetea el ápice de este hasta una porción suficiente, tipo apicectomía, que permita su estabilización reinsertando de nuevo en el alveolo a su vez desbridado y descontaminado. Ferulizando el diente a los adyacentes, una vez reubicado para darle estabilidad. Espera al menos diez días a fin de acometer la cirugía de inserción del implante en un alveolo preservado y sano. A partir de ahí, despliega su técnica inserción inmediata con regeneración ósea con o sin membrana e injerto de conectivo con un acceso mínimo el “pocket” o bien de “acceso cervical o apical”.

En este bloque destaco la ponencia de Antoni Castilla por su vehemencia y su capacidad didáctica. Con “REGENERACIÓN ÓSEA VERTICAL Y BIOLOGÍA: BINOMIO IMPRESCINDIBLE definió como la complicación más frecuente en las regeneraciones óseas de los maxilares atróficos es la exposición del injerto y lo achaca a fallos en la técnica de cierre de los tejidos blandos. Por eso lo primero es analizar los tejidos blandos y diseñar el tipo de apertura o de incisión para evitar “la tensión del colgajo”. Que, según él, es el factor más determinante. Propone para ello entre otras técnicas la del “Duoble Flap”, presentando distintas situaciones. Concluyendo que es una técnica que es sensible a la pericia del cirujano y a su paciencia, ya que hay que ir muy poco a poco. Considera también muy importante el tipo de sutura, que evierta el colgajo sin tensión con lo que él llama sutura “rompe fuerzas”.

La segunda causa de fracaso en estas técnicas es el fallo en la estabilización del injerto. El objetivo es definir cómo vas a conseguir la estabilidad del injerto: Membranas con esqueleto de titanio, maya de titanio, “técnica Khoury”. Concluyendo con que “Técnicas de regeneración hay muchas, pero diagnostico solo hay uno

En el siguiente bloque, Carlos Parra presentó “SOLUCIONES QUIRÚRGICAS CUSTOMIZADAS EN ATROFIAS SEVERAS” tras contar la evolución histórica de los implantes de anclaje subperióstico y los hitos que esta técnica ha ido adoptando hasta llegar a la situación actual. Defiende que los implantes con esta filosofía de anclaje subperióstico son los que mejor y más funcionalmente trasmiten las fuerzas de masticación a los arbotantes naturales. Todo ello apoyado en modelos de “matemática finita”. Demuestra que la tecnología ha permitido simplificar los procedimientos de esta técnica, tanto clínicos como quirúrgicos. Y pone también el “acento” en el cuidado de los tejidos. Coincidiendo con otros ponentes en la importancia de un sellado de los colgajos de acceso adecuado, a fin de evitar complicaciones. Y todo basado en el diagnóstico y la planificación previa adecuada. Estas técnicas permiten la carga inmediata y un buen postoperatorio, según refiere. Como única pega de estas técnicas señala los importantes hematomas que se pueden generar en la fase postoperatoria, circunstancia de la que es necesario advertir al paciente. Entre las complicaciones destaca la dehiscencia, fractura de la placa o la mala adaptación de la placa. Según el Dr. Parra esto último está directamente relacionado con los métodos y calidades a la hora de fabricación de las placas. Considera que esta tecnología aporta nuevas alternativas a las rehabilitaciones en maxilares atróficos, dentro del conjunto de herramientas diseñadas a este fin. Interesante.

A continuación, Pablo Galindo presentó “¿QUÉ SABEMOS DE PERIMPLANTITIS?” y explicó que sabemos que “uno de cada dos pacientes tratados con implantes va a sufrir este problema”. Según él, estos problemas son de dos tipos: “reversibles” y “No reversibles”. Presentándose como un proceso que consta de dos fases, se inicia con Mucositis y evoluciona a Perimplantitis. Después de revisar la bibliografía, concluye que se desconoce la etiología y su patogenia. Aun considerando que la clínica es clave en su diagnóstico. Fue desmontando con la bibliografía y evidencia científica actual, el valor que se ha consensuado a los signos clínicos. Considera que la sensibilidad y la especificidad de signos como el sangrado al sondaje, la supuración o exudado y los datos extraídos de radiografías, como valor diagnóstico, es deficiente en el diagnostico de Perimplantitis. Tampoco en el estudio la población microbiológica se encuentra diferencias importantes entre salud, mucositis o perimplantitis. Considera importante que en el diagnostico de este proceso hay que asociarlo a estudios histológicos, presentando trabajos en los que se demuestra que el 50 % de los diagnósticos clínicos de perimplantitis, eran otra cosa. Presentó un trabajo que cuantificaba que hasta más de 4% de estos diagnósticos clínicos de Perimplantitis eran en realidad Carcinoma Oral de Células Escamosas.

Entre los mecanismos de patogenia parece que tiene relevancia la disbiosis, netosis y da relevancia a los mecanismos que determinan las respuesta y reacciones inflamatorias. Concluyó con que no se encuentran marcadores moleculares que determinen diferencias entre mucositis y perimplantitis. Pero si entre enfermedad y salud. Por lo que no se deberían considerar procesos distintos.

M.ª Àngels Sánchez y Jorge Toledano presentaron “IMPLANTOPLASTIA: ¿TIENE BENEFICIOS SIN RIESGO?” Nos explicaron el concepto de “demarcación ósea de Donath, a este efecto lo llamaron Osteointegración los “padres” de la implantología. Se define como el equilibrio que se produce en el proceso de reacción de cuerpo extraño con un material biocompatible en el tejido óseo y que genera una situación que hace que estos elementos de fijación sirvan para soportar rehabilitaciones dentales protésicas sobre ellos. Pero este equilibrio que en otros elementos no biocompatibles hubieran generado un “encapsulamiento fibroso”, puede perderse por distintos factores entre los que destaca la placa bacteriana o microfilm.

Según explican que una vez se inicia el proceso de Mucositis, iniciado el proceso de perdida de inserción y sobre todo iniciado el proceso de “perimplantitis” SIEMPRE hay que tratar, de una u otra forma. Pero siempre y cuando se considere que el proceso es susceptible de tratar, en términos de supervivencia de la rehabilitación.

Según refieren lo primero que hay que realizar en el tratamiento de este proceso es la descontaminación. Y entre las técnicas de descontaminación están las técnicas de “implastoplastia”. Explicaron que en otros modelos clínicos como en traumatología también se ha visto que el desprendimiento de las partículas de titanio genera procesos inflamatorios, que hacen que estos elementos ortopédicos fracasen. Por ello su grupo en la Universidad de Barcelona, deciden estudiar esta circunstancia y determinar si la implastoplastia pueda provocar el desprendimiento o favorecer la disolución (Tribicorrosion) de elementos de titanio que puedan a medio plazo perjudicar aún más el problema. Y proponen que, si la implantoplastia pudiera causar metalosis por contacto, si puede generar toxicidad a distancia por disolución y por diseminación hematógena. En el estudio que realizan demuestran que esta emigración existe porque encuentran estos metales a distancia y demuestran que los implantes remanentes tuvieron menor resistencia la corrosión y al tiempo en las zonas de tratamiento aparecen reacciones granulomatosas periimplantarias que se relacionan con “reacciones a cuerpo extraño”, detectándose partículas de ion titanio en los macrófagos de la zona.

Terry Zaniol presentó “ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO DE LA ELEVACIÓN DEL SENO MAXILAR POR VÍA LATERAL CON TÉCNICA DE VENTANA BAJA (LOW WINDOW) Y TÉCNICAS REGENERATIVAS ÓSEAS MEDIANTE INJERTOS ÓSEOS HETERÓLOGOS CON COLÁGENO CONSERVADO Y MEMBRANAS REABSORBIBLES” … pues eso. Después de mostrar abordajes con “ventanas” laterales tradicionales o más altos, definió la “ventana baja” (“low window”) donde el límite inferior está a ras de suelo del seno, lo que reduce considerablemente las complicaciones intraoperatorias. Sobre todo, en relación con la perforación de la membrana sinusal. En cuanto a los accesos crestales, los considera cuando el espesor de tejido óseo es superior a 6 mm, pero en estos casos considera que se pierde el control de la integridad de la membrana.

Pratrick Palazzi presentó “NEW HORIZONS IN RIDGE AUGMENTATION -EVOLCION OR REVOLUTION” defendió las propiedades de los biomateriales en particular “GTO Osteo biol” para rehabilitar dientes post-extracción con implantes inmediatos. Quizás demasiado comercial …

La ponencia del Dr. Luigi Canullo con “VOLUMEN AUGMENEMTATION IN THE ESTHETIC ÁREA” … considera que estas técnicas basan su éxito en el respeto y conocimiento biológico del terreno en que nos movemos, a la correcta adaptación y manipulación de los aditamentos de restauración, a que las técnicas de inserción de implantes sean lo más precisas y atraumáticas posibles, a la geometría de las fijaciones junto al manejo de la conexión implante-pilar-corona. Tanto en relación con los espacios de emergencia como al perfil de este, aproximándose al concepto “BOPT”.

En el último bloque de la tarde

Jerian González presentó “MANEJO DEL SECTOR ANTERIOR CON IMPLANTES: ¿INMEDIATO O DIFERIDO?” concluyendo que siempre que pueda estabilizar el implante en apical y puede hacer una técnica predecible …. Siempre lo hace “INMEDIATO”. Colocando el implante en la posición adecuada apoyado en la pared palatina con injerto de biomaterial (Xenoinjerto) o hueso autólogo, y siempre con injertos de tejido conectivo. Provisionalizando en “Maryland” inicialmente.

Siguió Eduardo Anitua, otro de los esperados, con “TRATAMIENTO DEL MAXILAR ATRÓFICO CON TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, tras una presentación de su equipo y su empresa, explica y justifica que la longitud del implante no es relevante, que las tensiones que se generan y que tensionan estas estructuras se generan en los primeros milímetros de la zona cervical del implante, pero por el contrario demuestra que estas tensiones se reducen al aumentar el diámetro de los mismos y que la ferulización de varios implantes reduce también estas cargas o tensiones.

Por lo que propone el uso de implantes cortos en fresado a baja velocidad. Proponiendo el uso de 6 a 8 implantes con relación al tipo de atrofia con prótesis segmentadas en tramos por un lado los posteriores y por otro los anteriores. Como hemos dicho anteriormente es otra opción, aparentemente con suficiente evidencia científica, para tener en cuenta a la hora de abordar rehabilitaciones implantosoportadas en maxilares atróficos

En esta sesión se hizo la presentación del documento GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA AL PACIENTE CON CÁNCER ORAL por el Dr. José Luis Gutiérrez, responsable de la misma. Explicando la rigurosidad y los filtros que ha tenido que pasar para ser validada. Explicó cómo se confeccionó y cuál fue la metodología desarrollada para pueda ser un documento referencia para los profesionales que nos dedicamos a la salud oral. Y como tal, ha sido validada por el Ministerio de Sanidad. SECIB la ha puesto disposición general en su página web en SECIB On Line.

El día se completó con interesantes talleres prácticos que complementaron la formación teórica. Organizados por el empuje de empresas como “Ticare” con Jerian González en tratamientos de procesos periimplantarios, “BioHorizons comlog” con Abdelsalam Elaskary con la “Vestibular Socket Therapy” o “Anthogyr” con Cirugía guiada con Enrique López Luque pusieron la guinda practica a “elegidos”

Mesa Redonda: Cáncer oral

Casos Clínicos y discusión:

Dr. Bagán, Dr. Aguirre, Dr. Seoane y Dr. Gutiérrez moderados por el Dr. Gay Escoda. Cada uno de los ponentes propusieron y presento a debate un caso clínico en relación con cáncer o precáncer oral para su discusión. Como siempre interesantísimo. Pero el impresionante panel de los discutidores, posiblemente “acogotó al personal” cohibiendo a los asistentes. Pero mereció la pena ver como hacen el despliegue de razonamientos de diagnóstico, como deben jerarquizarse las pruebas diagnósticas complementarias y como se enfoca las terapéuticas que deben desplegarse. Impresionante, un lujo y una gran oportunidad ver a tal elenco reunido.

SÁBADO 23

Adriana Castro comenzó la sesión de la mañana con “CIRUGÍA PERIAPICAL Y REIMPLANTE INTENCIONAL: ¿SON UNA ALTERNATIVA O NUESTRA “ÚLTIMA” OPCIÓN? “revindicando estas técnicas como alternativas a los implantes. Dado que las nuevas tecnologías permiten más predictibilidad y más fiabilidad. Haciendo que estas técnicas más conservadoras sean más predecibles y con mejor pronostico. Concluyendo que existen indicaciones para considerarlas primera opción de tratamiento.

Con “CLAVES BIOLÓGICAS Y PROTÉSICAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA TERAPIA MPLANTOLÓGICA”, Gustavo Ávila y Oscar González presentaron una de las más interesantes de ponencias del congreso. Ausencia de evidencia no indica … evidencia de ausencia … o lo que es lo mismo “que No exista evidencia científica, no indica que la evidencia no esté ahí, solo que todavía no se ha constatado …”

Definieron conceptos biológicos y terminológicos, en el sentido que explicó que la mucosa que está alrededor de una rehabilitación implantosoportada no es encía, es mucosa. Y que las fibras conectivas no se insertan al pilar trans-mucoso, solo lo rodean y como mucho lo abraza a modo de “esfínter”, si este es suficientemente biocompatible.

“La mucosa periimplantaria nada tiene que ver biológicamente con un sistema periodontal”.

Con “CLAVES BIOLÓGICAS Y PROTÉSICAS PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA TERAPIA MPLANTOLÓGICA”, Gustavo Ávila y Oscar González presentaron una de las más interesantes de ponencias del congreso. Ausencia de evidencia no indica … evidencia de ausencia … o lo que es lo mismo “que No exista evidencia científica, no indica que la evidencia no esté ahí, solo que todavía no se ha constatado …”

Definieron conceptos biológicos y terminológicos, en el sentido que explicó que la mucosa que está alrededor de una rehabilitación implantosoportada no es encía, es mucosa. Y que las fibras conectivas no se insertan al pilar trans-mucoso, solo lo rodean y como mucho lo abraza a modo de “esfínter”, si este es suficientemente biocompatible.

“La mucosa periimplantaria nada tiene que ver biológicamente con un sistema periodontal”.

Presentaron una “pequeña” evidencia a favor de que “a los tejidos periimplantarios le gusta más el Zirconio que el titanio”. Concluyeron que para conseguir una buena transición entre la zona tejidos duros y tejidos blandos es importante que exista suficiente tejido blando en todas las dimensiones: alto, ancho y grueso. Por fin se afirma que el perfil de emergencia cóncavo es más bio-favorable que el convexo, que nunca debería usarse.

La clave es soportar los tejidos blandos que permita espacio para el tejido blando se desarrolle de forma adecuada. Trabajando a favor de biología. Dando máxima a la altura de la plataforma en la que asienta la rehabilitación cornal. No subestimar el valor de la prótesis provisional aprovechando inercia de la siguiente dimensión a tener en cuenta, que sería otro que el tiempo biológico.

Ernest Mallat con “ASPECTOS DE LA BIOMECÁNICA QUE CONDICIONAN LA COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTESpresento otra de las mejores y más didácticas presentaciones de este congreso, con gran valor en lo que respecta a la práctica diaria. Desgranando distintos “porqués” a otros tantas complicaciones o efectos indeseados, como el aflojamiento de los tornillos que se dan en las rehabilitaciones atornilladas sobre implantes. Demostró que la elección de la estrategia de la colocación de los implantes debe venir definida por el tipo de prótesis y de la funcionalidad de esta. Destacó la importancia de la oclusión o mejor dicho de las fuerzas o cargas oclusales. Debiendo siempre ubicarlas lo más cerca del eje de inserción del implante.

En cuanto al número de implantes considera que en pacientes bruxistas lo aconsejable es colocar un implante por diente. Según Ernest, no es lo mismo bruxismo que existencia de atricciones, estas se deben a disfunción, No bruxismo.

Evitar pónticos (“cantiléver”) en posteriores. De hacerlo, siempre sobre tres implantes y mejor hacia mesial, no dimensionando el póntico más que un premolar (9mm). En prótesis en herradura el cantiléver debe ser inferior a la zona implanto soportada.

En prótesis removible, recomienda hacer un montaje de dientes en cera previo antes de plantear el número de implantes, para definir las fuerzas oclusales y determinar la estabilidad de esta y así definir el número de implantes necesarios para conseguir contrarrestar estas fuerzas. Los dientes de la prótesis deben ubicarse sobre la cresta alveolar para conseguir esta estabilidad. Debiendo probar esta estabilidad presionando sobre los molares de la prueba. Defiende que, si se consigue la estabilidad con el montaje de “dientes en cera” fácilmente, el sistema de retención puede ser a expensas de usar “locator” con dos implantes. Si no hay estabilidad se debe retener sobre barra de cuatro implantes, pero así mismo el montaje de dientes debe ir sobre la barra.

En un paciente desdentado total, en Maxilar el minio de implantes a usar es de cuatro implantes sobre barra. En Mandíbula, sin embargo, el mínimo efectivo si se dan estas condiciones de estabilidad, sería de dos implantes paralelos con anclajes axiales, si quieres tener menos problemas de mantenimiento mejor cuatro implantes con barra. Propone que en todos los casos deben de estar bien distribuidos para repartir las cargas.

Mesa Redonda sobre flujo digital

Juan Ballesteros presentó “LIMITACIONES ACTUALES DE LOS ESCÁNERES INTRAORALES Y COMO CONTRARRESTARLASdefinió los factores que condicionan la calidad de la digitalización: factores dependientes “del operador” y factores relacionados con “el paciente”. Con relación a los factores del operador están los cambios de temperatura, la calibración luz de ambiente, la extensión del escaneo, las maniobras de recorte, el re-escaneo o la superposición, el patrón de escaneo, la distancia de escaneo, el tamaño cabezal, la tecnología IOS … todos estos son factores que intervienen en la calidad y fiabilidad de las imágenes.

En cuanto a los factores relacionados con el paciente están el tipo de diente, existencia de diastemas, anchura de arca, el tipo de paladar, la humedad (saliva), el material de las reconstrucciones existentes en los dientes, las zonas edéntulas, si existen implantes como es su disposición y paralelismo o la falta de este (angulación), el tipo de escanbody … Según Ballesteros un simple escaneo para arcada completa es insuficiente, se van a necesitar dispositivos auxiliares.

Giuliano Fragola presentó “TRATAMIENTOS CON CIRUGÍA GUIADA, CÓMO EXPLICÁRSELO A NUESTROS PACIENTES, EMPLEANDO DISPOSITIVOS DE REALIDAD VIRTUAL, V-R Y APROXIMACIÓN A LA REALIDAD MIXTAabogo por el empleo de la realidad virtual para mejorar la comunicación con el paciente, enseñó y mostró herramientas muy llamativas de 3D. Defendiendo que, aunque nos rodeemos de tecnología futurista se debe humanizar la información. Definió la regla “3P”: Planificación digital, impresión (Paint), planificación en inserción quirúrgica. Destacando que en la simplicidad está la sofisticación.

Luis Cuadrado presentó “TRATAMIENTO DE ARCADA COMPLETA, ¿ES IMPORTANTE LA PROVISIONALIZACIÓN EN EL DÍA? CÓMO HACER FLUJOS DIGITALES DESDE ESCÁNER INTRAORALconcluyendo que hay herramientas suficientes que nos hacen los tratamientos más predecibles, tanto que posibilitan realizarlos en arcadas completas de forma inmediata. Especificando que el secreto radica en la confección de protocolos específicos con todos los actores que intervienen en el proceso y teniendo en cuenta todos los elementos que han de intervenir en el proceso.

Antonio Romero cerro la ronda con “EL FUTURO ESTÁ EN LA ADICIÓN, FLUJOS DIGITALES EN PRÓTESIS REMOVIBLES IMPRESAS, NUEVOS MATERIALES” definiendo que el cambio en las prótesis removibles viene dado por los nuevos materiales que permiten la sinterización o la impresión a partir de un proceso de digitalización, a saber: resinas de base polimérica, resinas de base cerámica o híbridas. Considera que las resinas impresas todavía son tratamientos para realizar Prótesis provisionales, aunque el futuro apunta a que se empiecen a poder hacer como definitivas. Defiende y aboga por la incorporación del escáner Facial, porque en la actualidad está ya muy simplificado y es accesible.

En el debate es unánime la opinión que el escaneo debe ser realizado por el operador principal. Y la importancia de la protocolización de los procesos en un ambiente de hibridación entre la tecnología digital y analógica.

El sábado se completó con un interesantísimo “curso para higienistas y personal auxiliar

donde se repasaron todos estos nuevos protocolos digitales, integrando y actualizando conceptos a esta tan importante parte del equipo. Se habló sobre mantenimiento de rehabilitaciones con implantes, sobre situaciones de emergencia en el gabinete, sobre manejo e identificación los nuevos aditamentos que están apareciendo en relación con el mundo digital y sobre identificación de lesiones orales potencialmente malignas. Todo ello a cargo de los Drs Ignacio Fernandez, Ana Fernandez Olavarria, Iñigo fernandez-Figares y Aida Gutierrez. Otro acierto, dado la importancia que tienen actualmente generación de los equipos odontológicos, junto a la necesidad que funcionen suficientemente coordinados y “engrasados”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Premios a las mejores comunicaciones

Una vez más se demuestra el nivel investigador y el nivel científico en el cual se apoya la SECIB tanto en la vertiente de la solidez de los equipos que respaldan y tutorizan a los jóvenes autores como en cuanto a la potencia, calidad y capacidad de demuestran estos jóvenes autores que se han atrevido a realizar y presentar estos trabajos.

ACCESSIT A LA MEJOR COMUNICACIÓN FORMATO PÓSTER SOBRE INVESTIGACIÓN CLÍNICA: «COMPORTAMIENTO CLÍNICO A MEDIO PLAZO DE LOS IMPLANTES MONOBLOQUE DE ZIRCONIA REHABILITADOS CON CORONAS UNITARIAS O PRÓTESIS PARCIALES FIJAS: REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS», de los autores M Santmartí Oliver; R Martín Pérez; L Hernando Calzado; M Hernández de Oliveira; J Cortés-Bretón Brinkmann; C Meniz García

PRIMER PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN FORMATO PÓSTER SOBRE INVESTIGACIÓN CLÍNICA: “EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN PREOPERATORIA DE DEXAMETASONA VS METILPREDNISOLONA EN LA EXODONCIA QUIRÚRGICA DE TERCEROS MOLARES INFERIORES RETENIDOS” de los autores U Fernández-Martín; FJ Herrera-Briones; A Mendoza-Arnau; C Reyes-Botella; E Muñoz-Soto; MJ Lisbona-González

PRIMER PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN FORMATO PÓSTER DE INVESTIGACIÓN BÁSICA: “CALENTAMIENTO ÓSEO DURANTE EL FRESADO DEL LECHO IMPLANTOLÓGICO: UN ESTUDIO IN VITRO” de los autores: M Aranda Sanz; D Peñarrocha-Oltra; M Peñarrocha-Diago; J.C Bernabeu-Mira

ACCESIT AL PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL EN INVESTIGACIÓN BÁSICA: “IDENTIFICACIÓN DE FILIFACTOR ALOCIS Y DEL GEN FTXA EN MUESTRAS SUBGINGIVALES MEDIANTE QPCR. UN ESTUDIO TRANSVERSAL”. De los autores: A. Maher-Lavandero; R. Romero-Martínez; J. Toledano-Serrabona; R. León-Berríos; R. Figueiredo; E. Valmaseda-Castellón

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL DE INVESTIGACIÓN BÁSICA: “GENES RELACIONADOS CON EL METABOLISMO ÓSEO QUE JUSTIFICAN LA CONDICIÓN DE ENFERMEDAD PERIODONTAL Y FRACASO DE LOS IMPLANTES DENTALES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN”.  De los autores: M. Baus Domínguez: R. Gómez Díaz; D. Torres Lagares; J.L. Gutiérrez Pérez; G. Machuca Portillo; M. Ángeles Serrera Figallo

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA: «CARACTERIZACIÓN CLINICOPATOLÓGICA DE UNA SERIE DE 30 CASOS DE LEUCOPLASIA MULTIFOCAL PROLIFERATIVA» de los autores I. Lafuente-Ibáñez de Mendoza; X. Marichalar-Mendia; D. Sotorra-Figuerola; I. Amézaga-Fernández; J. Manuel Aguirre-Urizar

Premio SECIB 2023

             

           Luilli Canullo – J. M. Aguirre – Fernando Gutiérrez                                Daniel Torres – Agurne Uribarri

Entre los actos a destacar en el congreso de este año está la presentación de las personas y organizaciones que han sido merecedores del galardón del Premio SECIB 2023, que en esta ocasión para darle más empaque se ha querido hacer la entrega el congreso nacional de la Sociedad Científica. SECIB otorga estos premios cada año a las personas más relevantes del año en el panorama nacional, internacional y en el mundo de la comunicación que han destacado por trabajar a favor de la Cirugía Bucal. Este año los Premios SECIB 2023 recayeron en:

A la revista “Odontólogos de Hoy”, recogido por su editor Fernando Gutiérrez de Guzmán en reconocimiento a su labor de comunicación a favor de la Cirugía Bucal.

Dr. José Manuel Aguirre Urizar premio nacional SECIB reconocimiento a su trayectoria profesional y científica.

Dr. Luigi Canullo premio internacional SECIB reconocimiento a su trayectoria profesional y científica.

Asamblea General SECIB (Elección nueva presidenta)

Durante el evento también se llevó a cabo la Asamblea Anual de la SECIB, en la que entre otros temas importantes, como la presentación de la nueva sede para el próximo congreso, en GIRONA 2024, se realizó elección que en este caso por unanimidad (todos los votos fueron positivos a favor de la candidatura presentada) a la que será la nueva Presidente de SECIB la Dra. Agurne Uribarri Etxebarría y su nuevo equipo para el nuevo periodo 2024-2027, en sustitución de la actual junta presidida por el Dr. Daniel Torres Lagares que terminará mandato tras el próximo congreso en Girona 2024.

En ningún momento se descuidó el aspecto lúdico y la interrelación entre todos los participantes tanto congresistas, ponentes, expositores, comunicadores, patrocinadores etc.… se generaron momentos que dejarán recuerdos únicos, habiéndose podido disfrutar de experiencias irrepetibles de amistad y reencuentros entre compañeros durante el propio Congreso, en el Cóctel de Bienvenida, en los almuerzos y cenas organizadas, en los espacios de punto de encuentro seleccionados para reunirse tras las sesiones de trabajo, así como colofón final en el Almuerzo de Clausura del sábado en el restaurante “Los Jardines de Sansueña” que cerró el Congreso con música en directo. No se ha escatimado en cuanto a recursos “para mimar” a todos y en cada momento sumando a la ciencia, el aspecto lúdico que tan buenas sinergias y lazos de amistad genera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre