La cirugía bucal tiene un presente prometedor porque cuenta con profesionales altamente cualificados. Pero la disciplina afronta a la vez una exigencia mayor por parte de los pacientes, lo que disparará la necesidad de una formación continuada de alta calidad. Es la reflexión que María Peñarrocha, en su condición de presidenta del Comité Organizador, transmite a Odontológos de hoy, tras la exitosa celebración de la XV edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, celebrada en Valencia.
La continua búsqueda de técnicas y materiales novedosos, ventajosos y duraderos ha sido uno de los puntos fuertes del Congreso, según Peñarrocha, que destaca la intervención de Adriano Piatelli sobre el grafeno y sus posibilidades en capacidad antibacteriana y resistencia, que lo convierten en uno de los materiales del futuro: “Fue precisamente la presencia de figuras de referencia mundial como el propio Piatelli o Ignazio Loi, con su técnica BOPT, los que nos han permitido ofrecer ese plus de vanguardia que permitirán al Congreso seguir creciendo”, destaca Peñarrocha, convencida además del trabajo que se está desarrollando en muchas universidades en investigación e incorporación de nuevas técnicas.
Respecto al presidente electo de Secib, Miguel Peñarrocha, que sustituirá al actual, Eduard Valmaseda, en noviembre de este año, destaca su labor al frente de varios equipos de investigación punteros en la Universidad de Valencia y en otras españolas. “Cualquier que le conozca sabe de su capacidad de trabajo: es incansable. Si la aplica a la Presidencia de la Secib, se abre una etapa muy positiva, pues aportará un nuevo empuje que ayudará a seguir con la labor desarrollada hasta la fecha por anteriores presidentes, que han logrado un crecimiento continuado de la Sociedad a lo largo de los años”.
Durante el Congreso, que acogió a cerca de 1.000 participantes, 250 comunicaciones orales, 22 ponencias, 4 talleres y 48 stands de firmas comerciales, también se celebró la segunda edición de un cónclave dirigido a los nuevos profesionales: Secib Joven. “La preparación de los jóvenes odontólogos que conforman Secib Joven es infinitamente superior a la de cualquier dentista joven que, como los de mi generación, comenzó su actividad en los años noventa”. A juicio de María Peñarrocha, los nuevos dentistas tienen un nivel asombroso, una excelencia que destaca en el plan científico, en el formativo y en el práctico: “Su manejo de la tecnología les confiere un añadido en las nuevas técnicas. Son trabajadores, brillantes, muy potentes tecnológicamente y con una formación que, como ocurre con los idiomas, va más allá del campo de la odontología. Y están aprovechando mejor que nadie los avances en medios y en formación para crecer de una manera increíble”.
Con la satisfacción del deber cumplido y la valoración muy positiva de la cita valenciana, Secib tiene ya la mente puesta en la edición XVI, que se celebrará en Palma de Mallorca el próximo mes de noviembre.