II REUNIÓN CIENTÍFICO SOLIDARIA ICD-FOS

Sevilla 6 de noviembre de 2021

El pasado seis de noviembre tuvieron lugar en la ciudad española de Sevilla, las segundas Jornadas Científico – Solidarias en favor de la Philip Dear Fondation.

El acto fue presentado por el Dr. Antonio Castaño Seiquer organizador del evento y presidente de las jornadas, que tras dar la bienvenida a todos los asistentes cedió la palabra la Dr. Santiago Jane Noblom,Regent del International College of Dentist España.

El Dr. Santiago Jane agradeció a todos los presentes su asistencia y explicó que el International College of Dentist es una Sociedad Científica Honorífica con más de 100 años desde su fundación en Estados Unidos y Japón. El lema del ICD es “Reconociendo el servicio y la oportunidad de servir”, ayuda a proyectos solidarios repartidos por el mundo. Para ser miembro de la organización se accede al ICD por invitación de alguno de los miembros, tras la presentación del Currículum y la aprobación por parte del Board of Regents. Se valora la calidad Profesional, su dedicación y servicio al progreso de la Odontología en beneficio de la sociedad. El ICD actualmente tiene más de 12000 miembros y está presente en 122 países. La Philip Dear Foundation, es una Fundación creada en 2005 por la Sección Europea, su objetivo es ayudar a proyectos solidarios y educativos relacionados con la Odontología. Se financia por donaciones y una parte importante de las cuotas de los miembros europeos del ICD.

La primera intervención corrió a cargo de la Dra. Paloma Villalba, profesora del Máster en Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla. El tema fue” Odontología Hospitalaria. Nueva realidad”.

A pesar de haberse cumplido 35 años desde que se retomara el título de Odontología en España, y, por tanto, ser una profesión con competencias ya bien determinadas y conocidas, todavía hoy en día se concibe la figura del odontólogo como especialista exclusivamente de los dientes. La asistencia bucodental y por tanto el marco competencial del odontólogo abarca mucho más que dientes y debería formar parte de la asistencia sanitaria general.

La Odontología en España se ejerce fundamentalmente en las consultas privadas; su escasa representación dentro del Sistema Público Sanitario se centra en los odontólogos de la Atención Primaria. Estos profesionales reciben una preparación amplia para el manejo del paciente dentro de la estructura del Sistema Nacional de Salud, funciones como el tratamiento de mucositis en pacientes oncológicos radiados, infecciones orales en pacientes diabéticos o en pacientes incluidos en listas como posibles receptores de trasplantes, demuestran la importancia de la actividad asistencial que puede desarrollar un odontólogo, puesto que son algunos ejemplos de funciones que debiesen ser realizadas por éstos, ya que son los que han recibido una formación más específica en muchos de estos campos.

La asistencia bucodental a nivel de atención primaria está demasiada centrada en el desarrollo de los programas de atención dental infantil, que, aunque son muy relevantes no debieran ser la única función dentro de la asistencia pública. A nivel hospitalario no existen legisladores que compartan dicha profesión, por lo que la Odontología está siendo integrada en el Sistema Nacional de Salud por legisladores que desconocen su formación y los beneficios que ésta puede aportar por mejorar la salud general de los ciudadanos.

Existen iniciativas puntuales como la unidad de gestión clínica de cirugía maxilofacial y estomatología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), que se ha convertido en centro único de referencia en Andalucía para la atención bucodental de pacientes con determinada vulnerabilidad( como por ejemplo pacientes con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, pacientes con riesgo de osteonecrosis..) cuyas condiciones clínicas peculiares les obliga a ser asistidos odontológicamente a nivel hospitalario; o el sistema autonómico valenciano que integra de manera sistemática la Odontología como especialidad médica en los Hospitales.

Tal y como se mencionó anteriormente, son intentos individuales que no han conseguido aún constituir una estructura sólida y ampliable a todo   el sistema público. Supondría un gran éxito si esto se convierte en realidad en poco tiempo y la profesión del odontólogo demostrase la efectividad y eficiencia que puede aportar a la asistencia sanitaria general de la población.

La Dra. Ana Molina, profesora del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona, disertó sobre “Actualizaciones en ortodoncia”.

Hizo una exposición sobre la actualidad de los tratamientos y recordó la premisa de que el diagnóstico es ciencia y el tratamiento arte, destacando la importancia que debemos dar al primero para llegar a un buen resultado final.

El Dr. Pablo Barenblit, profesor de la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona, disertó sobre “Nuevas posibilidades terapéuticas en implantología”.

El ponente presentó una alternativa a los materiales sintéticos de regeneración ósea, consistente en utilización de los propios dientes del paciente sometidos a un proceso previo de molido y esterilización, acompañando la presentación de casos clínicos tratados con esta técnica y explicando el procedimiento a seguir. Realmente despertó el interés del público acompañado de cierto grado de sorpresa con esta técnica.

La Dra. Sebastiana Arroyo Bote, profesora de la Facultad de odontología de Islas Baleares impartió su ponencia sobre “Complicaciones en traumatología Dental”.

Destacando que la lesión más frecuente en traumatología dental en la dentición definitiva es la fractura coronaria y en dentición temporal la luxación. El hecho de que aparentemente la lesión sea de poca importancia no garantiza la ausencia de complicaciones en el tejido pulpar o en el periodonto, por lo que es absolutamente necesario un pronto diagnóstico no demorando la primera visita, realizando un minucioso examen clínico acompañado de pruebas complementarias. Remarcó también la importancia de los traumatismos temporales por la posibilidad de daño en el órgano dental del diente definitivo que se encuentra en los alrededores de la raíz del diente temporal. Así mismo destacó la importancia de los controles rutinarios y el seguimiento del caso para poder solucionar los problemas que puedan presentarse. Es habitual que los pacientes acudan a la consulta tras sufrir el accidente, sin embargo, no suelen cumplir con las visitas de control. Debemos concienciar y fidelizar a nuestros pacientes, la información es una buena herramienta para este propósito.

El Dr. Pere Riutord, profesor de la Facultad de odontología de Islas Baleares diserto sobre “Blanqueamiento dental: Un conflicto en Salud Pública”.

Inició su ponencia con unos estudios del psicólogo Chappell los cuales indicaban la frecuencia diaria de sonrisas que el ser humano manifiesta según raza, género, edad y clase social. Expuso seguidamente el interés en conseguir un blanqueamiento desde el inicio de nuestra civilización hasta la actualidad, la utilización de diferentes principios activos, hasta la utilización de los geles con peróxido de hidrogeno y su derivado, el peróxido de carbamida, mediante geles de aplicación domiciliaria como gran avance introducido por Haywood y Heymann en 1989. No será hasta el año 2000 que se inicia una nueva etapa en el blanqueamiento dental con la introducción del efecto enzimático con peroxidasa en el uso de pastas dentífricas, patente del que es autor. La imperiosa necesidad de blanquear los dientes de la población actual y el abuso de substancias a base de peróxido de hidrógeno ha obligado a la CEE, a limitar su uso a concentraciones de sólo el 0,1% de peróxido de hidrógeno, estando autorizada anteriormente hasta el 10%. Ello es debido a la toxicidad de este principio activo como posible cancerígeno al atravesar con facilidad las membranas celulares y llegar a producir mutaciones en el material genético. De este modo, los principales productos blanqueantes de venta en farmacias, incluido el WhiteKin y el FKDPlus con agentes enzimáticos blanqueantes fruto de su patente, sólo se pueden dispensar bajo criterio profesional en los consultorios odontológicos, para así prevenir posteriores problemas de Salud Pública.

El Dr. Juan José Guarro Miquel, CEO de Odotogroup hablo sobre “Atención a pacientes con necesidades diferentes y limitaciones de movilidad”.

El Dr. Guarro abordó el tema de su ponencia desde un punto de vista social y empresarial, definiendo los distintos niveles de vulnerabilidad y cómo las empresas dentales a las que pertenece, han ido efectuando acciones que intentaban mejorar la salud bucodental de estos colectivos.

El ponente  explicó el plan desarrollado en la ciudad de Barcelona, y liderado por su Asociación, en referencia a extender el tratamiento bucodental funcional, a la población con recursos económicos limitados a través del programa llamado TARIFA SOCIAL del Ayuntamiento de Barcelona, en donde más de 100 clínicas dentales asociadas a AECAD®, atienden a esta población vulnerable; además y haciendo hincapié en la necesidad de otros tipos de vulnerabilidad, así como contar con clínicas privadas de Odontología, para la atención de los pacientes con necesidades diferentes, ya en el propio consultorio dental clásico, o hasta su extensión en centros quirúrgicos, mediante técnicas intensivas de Odontología bajo sedación anestésica profunda y/o Anestesia General.

También hizo una reflexión, en el sentido de adecuar la normativa sanitaria del país, ante la realidad actual y la de un futuro inmediato con aproximadamente más del 50% de la población española mayor de 65 años en 2050, pero siendo ya hoy en día aproximadamente unos 2.500.000 de personas de más de 80 años. Con estas cifras demográficas, la administración debería adecuar la asistencia dental domiciliaria de manera clara y ordenada.

Finalmente, el ponente expuso el cálculo de numero de dentistas y su ratio poblacional en 2050, en el caso de continuar como hasta hoy, la formación de pregrados de Odontología, y advirtiendo de la hipersaturación del mercado, pero abriendo una puerta a una nueva visón de la Gerontología como la especialidad de más futuro.

El Dr. Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cádiz habló sobre “La realidad actual de la Odontología Española”

Hizo un profundo y detallado análisis de la situación actual de la profesión en España, presentando unos gráficos sobre la demografía de la profesión, sus principales problemas actuales y la propuesta de soluciones que desde la Organización Colegial se están proponiendo y que desgraciadamente no están en la agenda de los gobernantes.

Terminadas las ponencias, el Dr. Antonio Castaño destacó la calidad de las presentaciones y elogió a los asistentes por su interés en la formación, recordando que en este evento estaban presentes alumnos de grado y de máster de diferentes nacionalidades, dando dimensión a la idea internacional de nuestra organización.

El acto fue clausurado por el Regent Dr. Santiago Jane que agradeció al Dr. Antonio Castaño su labor en la organización de este evento que ha resultado un éxito de convocatoria y perfecta organización, así como a todos los ponentes por sus brillantes presentaciones y al público, especialmente a los más jóvenes a los que emplazó a esforzarse en adquirir una sólida formación y ser un referente social y profesional, esperando verles en un futuro formar parte del International College of Dentist.

Tras la clausura vinieron las correspondientes fotos de recuerdo de tan entrañable encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre