“No y punto. Porque #Fumar No Mola”
Dirigido a jóvenes y adolescentes desde los 11 años y que aborda cómo se enfrentan a su primer contacto con el mundo del tabaco.
Escrito por María Jesús Chacón Huertas, el libro aborda los efectos del tabaco, la fatiga, los daños en la piel, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso el cáncer a través de la mirada de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco. Narra la historia de Sergio y sus amigos, en los que el tabaco se introduce como un juego que va enganchando poco a poco hasta que se convierte en una adicción.
Pero el libro también trata de cómo algunos jóvenes valientes no solo son capaces de decir “no” y evitan caer en el tabaquismo, sino que lo combaten y ayudan a sus amigos.
“Esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la EPOC, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país.
El impacto sanitario, social y económico de la EPOC, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas”, detalla sobre la obra el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, Julio Ancochea.
El libro puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en el portal de libros educativos Weeblebooks.
Los niños cuyas madres fuman durante el periodo de lactancia tienen más riesgo de fumar en la edad adulta, según ha sugerido un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista ‘Biological Psychiatry’.
En concreto, los expertos han observado que la exposición a la nicotina en las primeras semanas de vida (a través de la lactancia materna) indujeron una variedad de cambios neurológicos a largo plazo en los ratones jóvenes.
“La exposición neonatal a la nicotina prepara a las neuronas VTA para un destino que normalmente no habrían tomado, lo que las hace más susceptibles a los efectos de la nicotina cuando los animales vuelven a estar expuestos a la nicotina en años posteriores”, han dicho los expertos.