Expodental es la feria líder del sector en Europa

Balance excelente y futuro prometedor, según la directora, María José Sánchez Moncada

Texto y fotos: Ismael Sánchez


La pasada edición de Expodental ha servido para comprobar la óptima salud de la feria, que es la líder del sector en Europa en años pares como el presente. Así opina su directora, María José Sánchez Moncada, que en conversación con ODONTÓLOGOS DE HOY, realiza un balance excelente y apunta hacia un futuro prometedor, con un crecimiento sostenido gracias a la aportación nacional, y también a la internacional.

La imagen de Expodental se ha ido modificando en los últimos años y ahora podemos decir que tiene una presencia imponente. La industria ha hecho un esfuerzo importante en montaje y en traer muchas novedades y eso se ha notado en cada rincón: ha habido muchas pantallas, mucho escáner… las nuevas tecnologías aplicadas a la Odontología han triunfado claramente”, explica la directora.

autoridades expodental
Las autoridades, con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y Antonio Montero, presidente del Colegio de la I Región, entre otros, durante la inauguración de la feria.

En su impresión, los profesionales han acudido con ganas de comprar productos, de probarlos, de conocer todas las novedades posibles: “Hay una alegría que no se había visto desde hace años”. En efecto, Expodental ha acogido la mayor oferta de equipos, productos y servicios dentales, en una edición sin precedentes, en cuanto a participación, modelo de presentación y asistencia profesional, según explica la propia Feria en una nota.

Durante tres días, el Salón, organizado por Ifema y promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha congregado las propuestas de 358 expositores, un 8,6% más que en 2016, 412 empresas representadas y 1.458 marcas, “en un innovador y espectacular escenario de presentación que, alineado con la evolución y tendencias de futuro de la industria dental, ha roto moldes para mostrar una imagen en la que los procesos de digitalización y los avances tecnológicos han sido absolutos protagonis-tas”. Expodental también ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a la asistencia profesional, que ha crecido en un 2,6% con la presencia de 31.144 profesionales.

Para lograr este éxito, el pequeño pero resolutivo equipo de Sánchez Moncada lleva trabajando en la Feria desde junio del año pasado. Se diría que los datos de asistencia podrían animar a cambiar la periodicidad del evento, para que pasase a ser anual, pero la directora lo tiene claro: “La clave del éxito de Expodental es que se celebra cada dos años. En este período, da tiempo suficiente para traer novedades de verdad”. Y así, al acaparar los años pares, la Feria se ha convertido en líder de Europa en esas fechas, con permiso de la Feria de Colonia, la famosa IDS, que no admite comparación alguna y que es un claro modelo a seguir por las demás.

“Los procesos de digitalización y los avances tecnológicos han sido absolutos protagonistas”

Los profesionales han demostrado su interés por estar al día: “Puede que alguno termine por no comprar, pero nadie quiere quedarse al margen de lo que la evolución de la Odontología y el impacto de las nuevas tecnologías está transformando día tras día”. Sánchez Moncada cree que este juicio tan positivo también proviene de empresas y pro-fesionales que se acercan a la Feria desde otros países. “Expodental es cada vez más internacional y lo será aún más en las próximas ediciones. Eso sí, este seguro crecimiento va a venir también de la mano de las compañías nacionales”.

Expodental consejero sanidad
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid visita Expodental.

Los datos corroboran esta opinión. El 60% de los profesionales ha sido de fuera de Madrid, con mayor presencia de Andalucía, Cataluña –que en esta ocasión ha experimentado un crecimiento del 6,5%–, y Comunidad Valenciana, en este orden. Especialmente destacada ha sido también la visita de Canarias, comunidad autónoma invitada de esta edición, y de la que se han recibido más de 1.000 profesionales. En el capítulo internacional, ha registrado la asistencia de 2.200 profesionales de 73 países. En este caso, la mayor presencia ha correspondido nuevamente a los visitantes de Portugal, junto a Italia, que crece en más del 19%, y Francia, con un incremento del 4,6%.

Expodental ifema odontologos de hoy
María José Sánchez Moncada, directora de Expodental, flanqueada por Asier Labarga, director comercial de Ifema, y Fernando Gutiérrez, editor de ODONTÓLOGOS DE HOY.

Por segmentos, el perfil profesional más numeroso ha sido el de odontólogos, que han representado el 35,5% de los visitantes registrados. Le siguen protésicos, con un 18%; higienistas dentales, con un 9%; auxiliares de clínica, con un 6.7%, y ortodoncistas, con un 5,8%.

En esta misma línea de dina-mismo y convocatoria profesional que ha caracterizado a la feria, los Speakers´Corner y el Foro de Formación han congregado a 2.264 asistentes, en el conjunto de sus 72 sesiones informativas, presentaciones de producto y mesas redondas.

Además, durante el Día del Estudiante, la feria ha recibido la visita de 4.028 futuros profesionales del sector, que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas de la industria y acceder a la oferta académica actual en referencia a los programas y estudios de post grado, especialidades, formación continuada y MBA reunida en el Sector de Formación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la Política de Privacidad

Please enter your name here