Aurora Llavero – Responsable de Comunicación & Creatividad de Plan Synergia
En nuestras charlas y formaciones específicas para el sector odontológico, siempre dedicamos un tiempo a hablar sobre la importancia de la comunicación y de cómo creamos marcas a medida.
Es entonces cuando empezáis a tirar del hilo y llega esa pregunta ¿Qué es la comunicación?
Nuestra respuesta es sencilla y directa, la comunicación es todo.
Comunicación es expresar, implementar, marcar un estilo propio, salir del entorno físico de nuestra clínica para que las personas, nuestros clientes, actuales y futuros nos recuerden.
La importancia de dotar de identidad a un modo propio de hacer odontología con el objetivo de ser reconocidos por los demás. Encontrar nuestro valor diferencial y hacerlo brillar en un contexto en el que el mercado está saturado de anonimato y competencia por precio. NO es nuestra liga. Nosotros queremos mostrarnos tal y como somos, profesionales y con “alma”.
Identificar nuestros valores, darles forma y crear nuestro propio manual de estilo, para después esparcirlo utilizando distintos medios.
Una marca 360º que quiere lograr unos objetivos va más allá de ser un logotipo solitario. La marca tiene la obligación de crecer y caminar, está viva.
Estará presente implementándose en el interiorismo del espacio de la clínica, aplicando las pautas que van a proyectar nuestra identidad.
Se trata también de nosotros, de como nos mostramos a nuestros pacientes, proveedores y otros colegas del sector. Desde la atención al paciente y el lenguaje que aplicamos en la presentación de los tratamientos y los protocolos, hasta los salvapantallas de los equipo informáticos o los gorros de cirugía.
La marca se puede tocar incluso oler. Tener la posibilidad de crear un odotipo propio que evoque nuestro recuerdo. Dar rigor a nuestros presupuestos, concertar nuevas citas o felicitar la navidad de una forma personalizada y con nuestra huella. Traspasar el espacio de clínica y deambular por otros escenarios para tener presencia en el paisaje urbano, en quioscos, mupis o la revista de tirada local. Aprovechar la oportunidad que nos brindan otros para mostrarnos con acciones en centros escolares, congresos, formaciones o el apoyo de acciones mediante la esponsorización.
Y además de todo esto está el mundo digital, totalmente instalado en nuestras vidas. Con un simple gesto nos encuentran muchísimas personas, pero ojo, hay que estar. Como ya comentamos en otra ocasión, la web es la extensión 3.0 de nuestra clínica, y las RRSS esa ventana a compartir y acercar nuestro día a día a los demás.
Todo esto y más es comunicación, pero lo importante es saber que a través de ella logramos tener nuestro lugar en el mundo. Sentir que hacemos las cosas bien y sobretodo, como nosotros queremos, a nuestra manera, como dijo Frank Sinatra.
Pretender gustar a todo el mundo es muy difícil, pero posicionarnos para lograr que nuestros pacientes repitan y nos recomienden, es algo que está a nuestro alcance.
Porque nuestro éxito no solo se reduce a lo que sucede en el box. Piensa en tu modelo de clínica dental ideal 360º.