La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Córdoba registró durante 2017 un total de 22 reclamaciones, de las que doce fueron contra sociedades mercantiles, nueve contra dentistas y clínicas dentales de su propiedad y una contra el propietario de una clínica dental, carente de la correspondiente titulación, por un presunto delito de intrusismo profesional.
De las doce quejas presentadas contra sociedades mercantiles, el Colegio de Córdoba ve significativo que diez se hayan interpuesto contra una misma clínica dental, lo que supone casi la mitad de las reclamaciones recibidas: “Este dato cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el número de clínicas dentales gestionadas por sociedades mercantiles no alcanza ni el 3% del total de instaladas en nuestra capital y provincia”, destaca la corporación en una nota.
Según los datos facilitados por la presidenta de la Comisión, Marta de la Peña, la mayoría de las reclamaciones están referidas a la insatisfacción por la ejecución del tratamiento odontológico. Dicha Comisión realiza una función mediadora para intentar una solución mediante un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto, en beneficio de la salud bucodental de la población. De esta forma, en 2017 se pudieron resolver cinco de las quejas presentadas frente a las dos que se cerraron extrajudicialmente en 2016.
En 2016 se recibieron treinta reclamaciones en total, de las que diez fueron contra clínicas franquiciadas, dos contra clínicas propiedad de aseguradoras y el resto contra clínicas de colegiados. En general, ha habido una disminución de las quejas (de 30 en 2016 a veintidós en 2017) y, especialmente, han bajado las reclamaciones presentadas contra clínicas propiedad de dentistas (de dieciocho en 2016 a nueve en 2017).