El Colegio de Dentistas de Navarra fomenta el voluntariado social

Concede un año más una beca para colaborar con la Fundación Odontología Social

colegio oficial de odontologos y estomologos de navarraEl Colegio Oficial de Dentistas de Navarra concede todos los años una beca para estudiantes de 4º o 5º de odontología, dirigida a hijos de colegiados de Navarra. La beca consiste en acudir a realizar voluntariado social con la Fundación Odontología Social Luis Seiquer (FOS). Este año, la beca concedía todo el importe solicitado a cada asistente por la FOS, concretamente 2.500€, y recayó en Paola Rivas Puyada quien, con otros 24 estudiantes españoles, viajó a México para atender a la población más desfavorecida.

Los estudiantes viajaron a México durante la segunda quincena de julio y realizaron su trabajo en la zona de Mérida, en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab. En la primera semana trabajaron en comunidades fuera de la capital yucateca: Valladolid, Peto y Muna y en la segunda semana se centraron en atender a la población de la ciudad de Mérida y de las colonias del sur.

En palabra de Paola Rivas, “la experiencia vivida en México ha sido enriquecedora en todos los aspectos. En el ámbito académico dental, hemos podido ver otras técnicas de trabajo diferentes, otras maneras de organización y otro ambiente de trabajo completamente distinto al que normalmente estamos acostumbrados en nuestro día a día. Creo que hemos podido valorar todas las facilidades que tenemos a nuestro alcance en comparación con la escasez de medios que se nos presentó. Además de valorar, hemos podido aprender a gestionar los pocos recursos que teníamos, así como el trabajo en equipo con los estudiantes de la universidad que nos acogía”.

becas coenaEn esos 15 días, los voluntarios atendieron a poblaciones que se encuentran en situación de clara desventaja social y marginalidad o bien a comunidades alejadas de los centros neurálgicos del país que se encuentran en extrema pobreza. Por esta razón Paola Rivas destaca “el agradecimiento de las personas a las que atendimos durante el periodo de las brigadas, que confiaban en los estudiantes para tratarse y para tratar a los suyos sin importar las esperas ni el calor”.

Para finalizar, Paola Rivas declara que el voluntariado “es una experiencia que todo estudiante en el ámbito de la salud debe vivir, pues se trata esta de una carrera y una profesión que está al servicio de los demás y es importante ver al paciente con una visión global y sobre todo muy humana. Se trata de una experiencia que hay que vivirla para poder entenderla, contarla y dejar que te cambie”. ●

coena becas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre