La prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias adquiere una nueva dimensión.
Más de 400 asistentes de toda Europa, con una destacada presencia de profesionales alemanes y españoles, en un formato eminentemente práctico, con ponentes de referencia mundial y con una cirugía en directo que reunió por streaming a cientos de usuarios simultáneos.
La reunión fue organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la German Association of Oral Implantology (DGI) y la Deutsche Gesellschaft für Paradontologie e.V (DG PARO).
Los diferentes talleres y las ponencias han permitido alcanzar una conclusión común, y es que, en muchos casos, es posible evitar el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, siempre que se consiga implicar al paciente en la prevención y mantenimiento de la salud periimplantaria y que se supervise la higiene de los implantes antes, durante y después del tratamiento.
El Dr. Mariano Sanz afirmó que «la prevención de la periimplantitis parte, necesariamente, de combatir la mucositis primero».
Respecto al tratamiento quirúrgico de las periimplatitis, que fue el foco de atención de la sesión moderada por el Dr. José Nart, se insistió por ejemplo, en que «el cierre primario de una herida es un factor clave para alcanzar el éxito», según comentó el Dr. Stefan Fickl.
En general, en el Simposio se han revisado las similitudes y principales diferencias entre la periodontitis y periimplantitis.
Uno de los momentos estelares de este encuentro internacional ha sido la cirugía en directo desde Moscú, dirigida por el doctor Ramón Gómez Meda, en la que intervino un paciente con múltiples recesiones gingivales que trató aplicando tejido porcino como alternativa al tejido conectivo. Así, el Dr. Gómez Meda mostró cómo se puede evitar la toma palatina recesiones. Además de suscitar gran interés en la propia sede del evento en Mallorca, esta cirugía fue un éxito en toda Latinoamérica, donde se retransmitió vía streaming, llegando a contar con más de 200 usuarios simultáneos.