Nueva cátedra para impulsar la investigación en ortodoncia digital

Universidad de Barcelona y Forestadent

La sala de juntas del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona fue el escenario de la presentación de la Cátedra UB Forestadent de Ortodoncia Digital. En el acto participaron el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia; el director general de Forestadent, Stefan Foerster y el Vicedecano de Odontología y director de esta nueva cátedra J. M. Ustrell.

Esta nueva cátedra nace fruto del empeño del Vicedecano de Odontología, el Profesor Josep Maria Ustrell, por impulsar la colaboración de la industria y la universidad en el campo de la investigación y la docencia con el fin de optimizar los resultados clínicos y obtener mejoras en la salud de los pacientes. Forestadent se une así a otras empresas que han entendido la necesaria cooperación con los centros de saber e investigación como es la Universidad de Barcelona.

En el marco de la cátedra, se potenciarán tanto los resultados de la oclusión obtenida mediante herramientas de ortodoncia (braquetes, alineadores, etc.) como la colaboración en innovación docente en ortodoncia o el diseño de nuevos productos y herramientas aplicables a la asistencia ortodóntica contemporánea. El director de la cátedra y vicedecano de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB afirmó que esta iniciativa «es un paso importante para la potenciación de un área esencial de la odontología actual: la ortodoncia digital». «Los pacientes deben ser los principales beneficiarios de las acciones que iniciamos con esta cátedra. Su satisfacción es nuestro objetivo», afirmó Ustrell. Por su parte, el director general de Forestadent, una de las principales empresas proveedoras de productos ortodónticos a nivel mundial, explicó sus objetivos. «Estamos comprometidos con la innovación, por lo que ahora nos centramos en la digitalización de nuestros servicios —dijo Foerster—. Para nosotros esto es el futuro, y por eso estoy muy orgulloso de la cátedra con la Universidad de Barcelona». Por último, el rector de la Universidad se congratuló de la colaboración entre ambas instituciones: «Nuestro reto es pisar espacios que nadie más ha pisado, lo que implica romper esquemas y atreverse a investigar. Somos una institución que empuja la barrera del conocimiento cada vez más lejos, y la mejor forma de hacerlo es bien acompañados. Por eso agradezco a Forestadent que se una a nosotros». Al acto también asistieron la vicerrectora de Emprendeduría, Innovación y Transferencia, Mercè Segarra, autoridades académicas, profesorado, alumnos del máster en Ortodoncia y representantes de Forestadent.