Carta del Dr. Aguirre Urizar sobre el Covid-19

J. M. Aguirre Urizar
Catedrático de la UPV/EHU

Querida/os colegas,

19 de marzo de 2020

Desde el encierro, quiero escribiros unas líneas sobre la situación de emergencia en la que estamos inmersos y enviaros todo mi apoyo y mucho animo, para que desde nuestra posición como profesionales sanitarios actuemos con conciencia y solidaridad en este importante momento.

Todos sabemos que las Clínicas dentales constituyen un potencial foco de transmisión del Covid 19 de primer nivel. Por ello, y a pesar de que todavía no se nos ha obligado oficialmente, debemos realizar el cierre preventivo de nuestras clínicas y pasar a atender únicamente las urgencias que lo precisen, adoptando las medidas de protección que todos conocemos y practicamos.

Para poder controlar esta pandemia es preciso que realicemos su contención tanto en los ámbitos personales como profesionales.

El aislamiento tiene como principal objetivo el escalonar los contagios, no el evitarlos completamente. Probablemente todos los ciudadanos nos vamos a contagiar, tarde o temprano, pero debemos tratar de que sea de un modo escalonado.

Este retrovirus tiene una alta contagiosidad y por lo que parece, una baja mortalidad. Si nos contagiamos de forma escalonada vamos a evitar el colapso de nuestro sistema sanitario. La mayor parte de los ciudadanos vamos a pasar la infección asintomáticamente,
casi sin notarla, otros lo harán como una gripe y algunos, lamentablemente, como una enfermedad grave que puede llevar al fallecimiento.

La contención, el aislamiento y evitar los contagios, son los elementos fundamentales para controlar esta pandemia. Debemos de ser conscientes de que todos acabaremos contagiándonos, pero este contagio será por una sola persona o a los sumo dos o tres, con lo que nuestra carga viral será reducida. Esta carga de virus limitada dará tiempo a nuestro organismo para fabricar anticuerpos lo que nos permitirá curarnos y tener una enfermedad
leve. Si por el contario no seguimos las recomendaciones de aislamiento y control, nos infectaremos por muchas personas y nuestra carga viral será muy grande. En este caso los síntomas aparecerán antes y de forma mas violenta, sin dar tiempo suficiente para producir anticuerpos, con lo que serán mayores las posibilidades de que desarrollemos una enfermedad grave.

Por estas sencillas cuestiones, en todas las personas, pero mas en nuestro caso como personal sanitario, la protección frente al Covid 19 debe ser exhaustiva y exigente. Como en su día ocurrió con el SIDA, esta pandemia va a producir una revolución en la asistencia sanitaria y en los servicios sanitarios a nivel mundial.

Un abrazo y mucho animo, mucha conciencia y mucha solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre