[Dirigida a la prevención del Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC)]
Uno de los problemas que presenta el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC) es el diagnóstico tardío, que repercute negativamente «en la calidad de vida del paciente» así como en su «esperanza de vida». La Fundación Merck Salud ha puesto en marcha este miércoles la campaña Make Sense, destinada a conseguir un diagnóstico precoz en la lucha contra la enfermedad.
Esta campaña, coordinada y dirigida también por la Sociedad Europea del Cáncer de Cabeza y Cuello, se ha orientado a los médicos de Familia con el lema ‘Uno durante Tres’ para que deriven a los especialistas aquellos pacientes que presenten uno de los síntomas habituales del CECC ─úlceras bucales, lengua dolorida o dolor de garganta─ con una prolongación de tres semanas. Y es que, a pesar de ser «una enfermedad poco conocida», afecta a 33 personas de cada 100.000 habitantes. [spacer color=»B2B2B2″ icon=»Select a Icon» style=»2″]
El cáncer de cabeza y cuello es una manera de describir cualquier cáncer que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello, excluyendo los ojos, el cerebro o el esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y el cuello, por ejemplo, dentro de la boca, la nariz y la garganta. Hay más de 30 áreas de la cabeza y el cuello, donde se puede desarrollar el cáncer.
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en Europa. Se da como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Hay más de 150.000 nuevos pacientes diagnosticados en Europa en 2012, lo que equivale casi al doble del estadio olímpico de Londres lleno de gente.
El 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tiene la enfermedad localizada avanzada en el momento del diagnóstico; y el 60% de las personas diagnosticadas en una fase avanzada mueren de la enfermedad en el plazo de cinco años. Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas de la enfermedad es de un 80-90%.
Factores de Riesgo
Tabaco: los fumadores tienen un riesgo mayor de cáncer de cabeza y cuello con respecto a los no fumadores.
Alcohol: los hombres que consumen más de tres unidades y las mujeres que consumen más de dos unidades de alcohol al día tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.
VPH: la incidencia del cáncer de garganta va en aumento debido a ciertos subtipos del Virus del Papiloma Humano.
Aunque los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidad de desarrollar el cáncer de cabeza y cuello, la incidencia está creciendo entre las mujeres. El cáncer de cabeza y cuello es más común en personas mayores de 40 años, pero ha habido recientemente un incremento en personas más jóvenes que han desarrollado la enfermedad.
La definición ‘Uno durante Tres’, desarrollada por los principales expertos en cáncer de cabeza y cuello de toda Europa, afirma que los médicos generalistas deberían mandar a su paciente a un especialista de cabeza y cuello si tiene uno de los síntomas siguientes durante tres semanas: