VIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño

Incide en la importancia de los trastornos del sueño en la mujer y la necesidad de un diagnóstico precoz

Dormir también es una cuestión de género

El VIII Congreso Nacional de Semdes. celebrado en San Lorenzo del Escorial los días 21 y 22 de noviembre de 2025 bajo la presidencia del Dr. Alejandro Tovar marcó un antes y un después en la forma de abordar el sueño de la mujer, poniendo sobre la mesa una realidad largamente invisibilizada y una exigencia clínica ineludible: integrar la perspectiva de género en la medicina del sueño.

A lo largo de las sesiones quedó patente que no estamos ante un tema periférico, sino ante una cuestión de salud pública de primer orden. Durante décadas, los trastornos del sueño en la mujer han sido infravalorados, infradiagnosticados y, con demasiada frecuencia, interpretados desde una supuesta neutralidad que nunca ha sido realmente neutra.

La jornada del viernes 21 se inició con el taller precongreso, coordinado por el Dr. Lluís Nogués, junto con el Dr. Luis Aneyba, la Dra. Susana Falardo y el Dr. Vicente Bellver. En el Bloque I se revisaron las dudas frecuentes en la clínica relativas a las poligrafías respiratorias y al manejo de los dispositivos de avance mandibular. El Bloque II, a cargo de la Dra. Falardo, se centró en la valoración de los trastornos respiratorios del sueño en niños, mientras que en el Bloque III la misma ponente profundizó en la aplicación clínica de la terapia miofuncional en pacientes apneicos. El Bloque IV, impartido por el Dr. Bellver, abordó las claves para una gestión eficaz de la Medicina Dental del Sueño en la clínica odontológica.

De forma paralela se celebraron varios talleres prácticos. El Dr. Pedro Mayoral sobre la dimensión vertical y su relación con la apnea obstructiva del sueño. El Dr. Alejandro J. Tovar presentó, en el taller GDO®, el uso y titulación del dispositivo EMA dentro de una terapia multidisciplinar. Otro taller conto con Nuria Costa, la Dra. Natalia Gómez Cabaleiro y la Dra. Carmen Iturbe. El Dr. José Luis Maciá Cerdá y la Dra. María Francisca Gacitúa, trataron la integración interdisciplinar en AOS y roncopatía, desde el diagnóstico compartido hasta el seguimiento terapéutico. La jornada terminó con la cena de gala del congreso.

El sábado 22 se desarrolló el programa científico principal en el Auditorio. La Mesa I, moderada por la Dra. Fernanda Troncoso, abordó la influencia hormonal en el sueño femenino, de la mano de la Dra. Esmeralda Rocío Martín, y las diferencias de sexo y género a lo largo de la vida, analizadas por la Dra. Ana Fernández Arcos. En la Mesa II, también moderada por la Dra. Troncoso, la Dra. Carmen Bellido expuso la relación bidireccional entre sueño y trabajo en la mujer; la Dra. Nuria Roure presentó técnicas para mejorar el descanso; y la Dra. Ana Fortuna revisó la sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en mujeres, destacando las diferencias clave respecto a los hombres.

La Mesa III, moderada por el Prof. Manuel Lagravère, abordó las estrategias nutricionales durante el climaterio y la crononutrición, con Leticia López Escudero, y la integración de la Medicina Dental del Sueño en el manejo de la apnea obstructiva del sueño desde un enfoque multidisciplinar, a cargo de la Dra. Susana Falardo. La mesa redonda de clausura, moderada por el Dr. Joaquín Durán Cantolla, permitió sintetizar las principales conclusiones y retos en el diagnóstico precoz de los trastornos del sueño en la mujer.

En el exterior se contó con una unidad móvil de diagnóstico, “la unidad del sueño”, donde se hicieron pruebas a quienes quisieron prestarse.

Durante el congreso se hizo entrega del Premio a la Excelencia Científica al Prof. Manuel Lagravère, jefe de Ortodoncia de la Universidad de Alberta (Canadá). El galardón fue entregado por el Prof. Andreu Puigdollers (UIC), en presencia de la Dra. Patricia Fernández, presidenta de SEMDeS, y del Dr. Alejandro Tovar, presidente del Comité Organizador.

La próxima edición del congreso, tendrá lugar en Málaga los días 27 y 28 de noviembre de 2026, con el objetivo de seguir avanzando en la incorporación de la perspectiva de género al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.

              En 2026 en Malaga será el encuentro