Expertos reunidos por Secib reivindican la cirugía periapical como alternativa a los implantes

CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) presentó en la sede del Colegio de Dentistas de Valencia la guía de práctica clínica Cirugía Periapical: indicaciones y técnica quirúrgica, la primera publicada en España sobre esta materia.
El documento, coordinado por el catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia (UV) Miguel Peñarrocha, recopila un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y unificar los criterios de actuación profesional.

El coordinador de la guía ha recordado que “la cirugía periapical es la primera opción de tratamiento para un diente que se pueda recuperar, antes que el implante”.

Por su parte, el presidente de Secib, Eduard Valmaseda, destacó que es la primera guía de práctica clínica que se publica en el mundo sobre esta técnica y resaltó la participación en su redacción del equipo dirigido por el Dr. Daniel Torres Lagares, coordinador de Secib para las Guías de Práctica Clínica, y del Dr. Miguel Peñarrocha Diago.

Para el presidente de Secib “una importante ventaja de la cirugía periapical frente a la extracción de la raíz y su sustitución por una prótesis, ya sea soportada por un implante dental o por dientes, es que se preserva más hueso alveolar, y por tanto el contorno es más natural. Por otra parte, con el desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas y materiales más biocompatibles, la cirugía periapical se ha convertido en una opción tan predecible como la endodoncia”.

La Guía de Cirugía Periapical, al igual que la Guía de Práctica Clínica sobre Leucoplasia Oral –presentada el pasado mes de julio en Barcelona– forma parte del Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. En su elaboración han participado siete odontólogos y estomatólogos expertos y un revisor externo. Asimismo ha sido revisada y evaluada por la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Micro- biología Clínica (Seimc) y la Socie- dad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Dentro del curso ¿Cirugía periapical o implante? ¿Conservar o extraer los dientes? Cosme Gay ha señalado, que “aunque los implantes muestran tasas de supervivencia similares a los tratamientos más conservadores, suelen requerir más reintervenciones y tratamientos por complicaciones como la periimplantitis o la mucositis. Por lo tanto, si se analiza el coste-beneficio de los distintos tratamientos, se observa una mejor relación a favor de los tratamientos conservadores”.

A juicio de Vicente Faus Llacer, director del Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia, “es necesario recuperar un enfoque más conservador, porque con el paso del tiempo se está viendo que el éxito a largo plazo es mayor en dientes restaurados que en implantes”.

Los asistentes al curso –que fue presentado por José Manuel Almerich, director general de la Fundació Lluís Alcanyís–, disfrutaron también de la experiencia de Adriano Piatelli, catedrático de Patología Oral y Medicina de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia), que habló sobre las diferentes técnicas para el estudio del hueso y sobre el comportamiento de los biomateriales a corto y largo plazo. ●