Europa contra las resistencias a antimicrobianos

    [CON UN PRESUPUESTO DE 6,9 MILLONES DE EUROS PRETENDE AUNAR TODOS LOS ESFUERZOS]

    La Comisión Europea, 28 estados y diversas organizaciones se han reunido en el Ministerio de Sanidad de Francia para lanzar la “Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-Jamrai)”, que será coordinada por el estado francés a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm).

    La iniciativa está financiada por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE cuenta con un presupuesto total de 6.963.604 euros que engloban los 4.178.162 aportados por la Comisión Europea.

    Esta iniciativa tiene como objetivo aunar todos los esfuerzos de los estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones.

    España, a través del Ministerio de Sanidad, liderará los bloques de trabajo de Diseminación, Comunicación y Uso prudente de los antibióticos a través del equipo del “Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)”, estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que cuenta con la participación de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.

    La resistencia a los antibióticos es responsable cada año en Europa de 25.000 muertes y supone un coste de 1.500 millones de euros derivados de la atención sanitaria y la pérdida de productividad. Una situación de alarma global que se está convirtiendo en un importante problema de salud pública global que causará 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman medidas para atajar el problema ●