25 años de impulso a la Epidemiología y la Salud Pública Oral

CONMEMORATIVO CONGRESO DE LA SESPO EN GIRONA

Bajo el lema Cuidamos el presente, protegemos el futuro, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo) celebró los 25 años de su fundación durante el XXIIIº Congreso, celebrado en Girona los días 20-21 de octubre de 2017. Durante el acto se proyectó un audiovisual conmemorativo con los principales hitos históricos de la Sociedad, sus congresos y eventos más importantes, publicaciones, así como los presidentes que ha tenido hasta la fecha.

La sociedad tuvo su acto fundacional en la ciudad de Granada en el año 1992, y la gestión administrativa, así como su primer domicilio social se llevó desde la ciudad de Barcelona; su incorporación al Registro Nacional de Asociaciones tuvo lugar el 25 de junio de 1993. Los socios fundadores, según consta el acta de constitución, fueron los doctores: José Manuel Almerich Silla (Valencia); Pilar Baca García (Granada); Francisco Javier Cortés Martinicorena (Navarra); Emili Cuenca Sala (Barcelona); Vicente González Andrés (Sevilla); Juan Carlos Llodra Calvo (Granada); Carolina Manau Navarro (Barcelona); Rafael Rioboo García (Madrid); Federico Simón Salazar (País Vasco). Posteriormente le seguirían reuniones en Barcelona, Valencia, Pamplona, Madrid… hasta la actual reunión anual en la ciudad de Girona.

Durante el acto tomaron la palabra todos los expresidentes. Rafael Rioboo y Federico Simón lo hicieron a través de un audiovisual ya que no pudieron acudir personalmente a la reunión. A continuación lo hicieron los expresidentes presentes. José Manuel Almerich y Javier Cortés rememoraron los duros pero ilusionantes comienzos; Cortés relató a los presentes las dificultades iniciales para que la sociedad fuera reconocida por el Consejo General lo que se logró en el año 1998.

El congreso ha sido un gran éxito y ha contado con un extraordinario programa científico (presidido por la doctora Casellas) que ha servido de foro para actualizar e intercambiar opiniones sobre los factores de riesgo de las enfermedades orales, promoviendo las tendencias actuales, donde la prevención es una parte más del tratamiento.

La ganadora de la beca de este año 2017 fue María Terrades Oliver, por su proyecto titulado: Efecto del cepillado de dientes supervisado en la escuela sobre la higiene oral de niños y niñas de 5 a 7 años de edad. Estudio Clínico Controlado. ●