La ciencia no es una opinión

alejandra-llorente
ALEJANDRA LLORENTE ODONTÓLOGA, EJERCE EN REINO UNIDO

En estos tiempos de crisis desgraciadamente han proliferado  las estafas llevadas a cabo por  sectas sanitarias llamadas “pseudociencias”  hasta el punto de que la OMC (Organización Médica Colegial) ha creado un observatorio para combatirlas.

La Odontología es una rama de la Medicina y por lo tanto se soporta en el saber científico y no estamos a salvo tampoco de este tipo de estafas como la “Descodificación dental”.

La Bioneuromoción o también conocido como Descodificación Biológica es según sus practicantes, una terapia que se fundamenta en que las enfermedades no existen y son la respuesta biológica a un conflicto psicológico.  Según ellos la clave para sanar al enfermo es buscar la emoción inconsciente que ocasiona la enfermedad y modificarla de manera consciente.

Detrás de esta definición se esconde un gran peligro para la salud de nuestros pacientes, ya que nada de lo que dicen está sustentado por ninguna base científica, es todo una opinión disfrazada de palabras técnicas, pero señoras y señores la ciencia no es una opinión, la ciencia es el estudio racional verificable a través de pruebas y no se puede permitir que charlatanes se aprovechen a costa de personas enfermas que desconocen la complejidad de la medicina.

Por esto es nuestra obligación informar a nuestros pacientes para que no caigan en manos de promotores de terapias sin el respaldo científico necesario y acaben siendo víctimas de una estafa con graves repercusiones en su salud.

Los profetas de la Descodificación Dental dan pautas para “sanar las encías ” como confiar en nuestro poder interior cuando tomamos una decisión, permitirse la autodefensa…. lo de la higiene dental no entra entre sus consejos.

Según ellos cada diente tiene un significado psicológico y que si lo resuelves ya no visites a tu dentista que la endodoncia no te hace falta.

“Es nuestra obligación informar a nuestros pacientes para que no caigan en manos de promotores de terapias sin respaldo científico, siendo víctimas de una estafa”

Los Ortodoncistas mejor no leáis sobre lo que opinan del porqué de las maloclusiones porque tiran por tierra toda explicación científica, son como el anticristo Hipocrático, si el Dr  Edward Angle levantara la cabeza la volvería a enterrar y con razón.

Dicen cosas como que si tienes un problema de desgaste en los dientes y el esmalte está desapareciendo gradualmente, es muy posible que te estés dejando utilizar por quienes te rodean,  y que la mejor protección para que no te utilicen es el amor verdadero a tus seres queridos… vamos a mi esto me suena a una especie de consejo de Tarot, pero que dado en el ámbito de la salud es inadmisible y puede constituir un caso de intrusismo odontológico o una mala praxis si el que lo promueve es un dentista titulado.

El verdadero profesional sanitario que es el Odontólogo o Estomatólogo es el responsable de diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato estomatognático, pero siempre cumpliendo con la buena praxis, fundamentada en el conocimiento científico acreditado.

Creo que sería una buena iniciativa que el Consejo General de Dentistas de España se sume a la causa de la Organización Médica Colegial  y cree también un observatorio para combatir la Descodificación Dental, ya que están proliferando de manera alarmante hasta el punto  de que hay gente que se anuncia para dar cursos y charlas en España.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]