El COEM declara la guerra a la mala praxis “venga de donde venga”

Duro alegato del presidente Montero contra la mercantilización de la salud en la celebración de Santa Apolonia

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ha renovado su compromiso en defensa de un óptimo ejercicio profesional durante el acto de celebración de Santa Apolonia. Su presidente, Antonio Montero, ha realizado un duro y director alegato contra la mercantilización de la salud, la lacra del intrusismo (40 casos registrados en 2017) y la mala praxis, “venga de donde venga”, en presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y en un auditorio abarrotado de profesionales y representantes de la odontología de la I Región.

Madrid plantea la colaboración con la Consejería en labores de inspección con personal del Colegio

“Continuamos abriendo expedientes por mala praxis”, ha subrayado Montero, sabedor de que la tarea que está desarrollando en esta materia la Comisión Deontológica no es ciertamente agradable, al investigar a compañeros, pero que es imprescindible para mantener el compromiso con la calidad asistencial y la óptima atención al paciente. En esta tarea, la Deontológica no está sola: durante 2017 se registraron 355 denuncias procedentes de los propios pacientes. Además, el Colegio registró 40 casos de intrusismo.

El Colegio se está esforzando en transmitir a la población que su salud dental debe estar en manos de dentistas colegiados. Para ello, ha constituido una mesa de trabajo con la Consejería en la que se están abordando temas como la regulación de la publicidad, la plétora profesional o la atención al paciente mediante los llamados comerciales con bata. En este sentido, Montero ha elogiado públicamente el modelo del Colegio de La Coruña, en el que inspectores del propio Colegio trabajan junto a los de la Conselleria de Sanidad de Galicia, para comprobar las condiciones en las que se presta la atención bucodental y preservar a toda costa los derechos del paciente.

A Madrid aún no ha llegado este modo de luchar contra la mala praxis, pero el Colegio es partidario de adaptarlo. Mientras tanto, el entendimiento institucional con la Administración sanitaria circula en la buena dirección gracias al Plan de Atención Dental Infantil (PADI), que incluye la financiación de tratamientos bucodentales para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años. El PADI ha atendido en 5 meses a 2.500 niños y el Colegio espera renovar el acuerdo para 2018.

Las alianzas del Colegio no se detienen en el ámbito administrativo. Montero ha destacado también el acuerdo con las demás corporaciones sanitarias madrileñas, incluyendo a médicos, farmacéuticos, enfermeros y fisioterapeutas, para defender las buenas prácticas profesionales y, a la vez, proteger al paciente. “Juntos sumamos 100.000 profesionales y nuestra voz se tiene que oír de verdad”, ha precisado Montero, principal impulsor del acuerdo (ver página…).

Finalmente, el presidente ha presumido del Colegio con la cuota colegial más baja de toda España: 29 euros al mes, “de los que 7 se los lleva el Consejo General”, ha precisado.